El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, exigió al Senado de la República emitir la declaratoria de constitucionalidad de una reforma aprobada hace un año por los poderes Legislativos de las 31 entidades del país, la cual establece que el personal de salud, educación y fuerzas armadas no perciba un salario menor a 18,693 pesos en 2025.
La diputada local Betzaida Pinzón explicó en una conferencia de prensa que el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Mesa Directiva del Senado a concluir el proceso legislativo de dicha reforma.
“Presentamos un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que haga la declaratoria de constitucionalidad de una reforma que se aprobó hace un año en 31 estados, en el Senado y en la Cámara de Diputados, para que médicas, médicos, personal docente y de las fuerzas armadas no ganen menos del promedio salarial registrado ante el IMSS, que para 2025 es de 18,693 pesos”, señaló la legisladora.
Durante la rueda de prensa semanal del Comité Directivo Estatal del PRI, Pinzón Carreto subrayó que, a pesar de haber sido aprobada por las legislaturas locales y el Congreso de la Unión, la reforma no se ha incorporado aún a la Constitución, por lo que no representa un derecho real para esos sectores.
Asimismo, resaltó la necesidad de mantener un compromiso firme con trabajadoras y trabajadores de la educación, la salud y la seguridad, sectores fundamentales que, dijo, merecen un salario justo y digno.
Finalmente, la diputada afirmó que la fracción del PRI en el Congreso del Estado “levanta la voz, se suma a las causas justas, pero también propone y da resultados”.

