Las y los productores agrícolas colimenses tienen hasta el 31 de diciembre próximo para inscribirse al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), a través del cual pueden beneficiarse hasta con un 95% de subsidio en el costo de energía eléctrica usada para el riego de sus cultivos.
“Ya tenemos abiertas las ventanillas para que pasen a inscribirse en el programa especial de energía para el campo, en materia de energía eléctrica para uso agrícola subsidiada para el ejercicio 2026”, expresó en una rueda de prensa la representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Colima, Esmeralda López Mendoza.
Acompañada de la directora de la Comisión Nacional del Agua, la Conagua en Colima, Mayra Zaragoza Cuevas, la funcionaria de la Sader hizo extensiva la invitación a todas y todos los productores del estado a inscribirse al PEUA, “para ello pueden acudir a los 2 Distritos de Desarrollo Rural del estado, cada uno de éstos cuenta con 2 oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), para atender a las y los agroproductores colimenses”.
La funcionaria federal recordó que la apertura de las ventanillas inició el pasado 15 de octubre y cierran el 31 de diciembre de este 2025: “En el Distrito 1, que está en la representación de la Secretaría de Agricultura ubicada en Medellín No. 560, hay 2 oficinas (de Cader) pueden venir e inscribirse; así como en el Distrito 2 de Tecomán, hay una oficina que atiende 3 municipios y hay otra en el municipio de Manzanillo”.
Esmeralda López explicó que el PEUA apoya a las y los productores que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua en actividades de riego agrícola que cumplen con las obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Las personas beneficiadas pueden recibir un subsidio de hasta un 95% en el costo de la energía eléctrica, “consideramos que sin este subsidio no sería rentable la actividad en el campo, por eso es muy importante que acudan”.
Quienes ya están inscritos en el PEUA y quieren seguir beneficiándose con el subsidio, nada más debe solicitar en los Cader su reinscripción y presentar el último recibo de luz; y para nuevas solicitudes debe acreditar su personalidad como sujeto productivo, presentar INE, CURP, comprobante de domicilio, la propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, el uso de equipos de bombeo y rebombeo y acreditar el aprovechamiento del agua para riego agrícola.
Explicó que para ser beneficiarios del PEUA también se debe contar con el título de concesión de usos de aguas nacionales vigente, por lo tanto, las y los productores que tengan dicho documento vencido, deberán regularizarse.
En ese sentido, la directora de la Conagua en Colima recordó a quienes tienen concesión para uso de aguas nacionales en materia agrícola, y no tienen su título vigente, acudir a la Conagua a regularizarse aprovechando el decreto presidencial, y así puedan tener los beneficios de programas federales como el de PEUA.
Para aprovechar el decreto presidencial tienen como plazo hasta abril de 2026, sin embargo, el registro para el PEUA cierra el 31 de diciembre próximo, por lo que si quieren beneficiarse con el subsidio de energía eléctrica para uso agrícola deben acudir ya a regularizar su título de concesión de uso de aguas nacionales.

