El abogado fiscal Eric Ramírez advirtió que las recientes reformas a la Ley de Amparo y al Código Fiscal de la Federación fortalecen el poder de la autoridad y debilitan los derechos de defensa fiscal de los contribuyentes.
“Se está acotando, se está desbalanceando la posición entre el contribuyente y la autoridad en un plano de una posible contienda”, señaló en una entrevista.
Recordó que uno de los principios del derecho fiscal es que los contribuyentes autodeterminan sus impuestos mediante sus declaraciones. Sin embargo, cuando la autoridad detecta discrepancias, puede ejercer facultades de comprobación, como requerimientos, auditorías o actos administrativos, para verificar si los cálculos son correctos.
“Ante esas situaciones -explicó-, la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y el Código Fiscal de la Federación ofrecían medios de impugnación y recursos para defenderse y garantizar que se respetara lo que el contribuyente considerara justo pagar.”
No obstante, con las reformas recientes, se ha reducido la posibilidad de acceder al amparo en casos donde la autoridad determine que ya existen créditos fiscales firmes por cobrar.
El especialista alertó que, bajo las nuevas disposiciones, si el contribuyente promueve un amparo para evitar el cobro de un crédito que considere injusto, deberá realizar un depósito equivalente al monto reclamado, lo que vuelve el medio de defensa ineficaz en la práctica.
“Puede ser que, con el tiempo, el contribuyente termine ganando el amparo, pero ya habrá sufrido una afectación económica durante el proceso”, subrayó Ramírez.

