Vie. Dic 5th, 2025

Pide Incodis representación real para personas con discapacidad en reforma político-electoral

El director del Incodis, David Monroy Rodríguez. (Foto de redes sociales)

El director del Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez, consideró “importante y necesaria” la inclusión de acciones afirmativas que garanticen la participación política de las personas con discapacidad en la reforma político-electoral que actualmente se analiza y discute en el Congreso del Estado.

Recordó que, en el proceso electoral anterior, la presión social y jurídica de ese sector derivó en que el Tribunal Electoral del Estado ordenara al Congreso del Estado legislar en la materia, lo que llevó al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) a establecer una cuota del 10% de candidaturas obligatorias para 3 grupos prioritarios: personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual y personas de comunidades indígenas.

“Esa medida fue un avance, pero en los hechos cerca del 80% de las candidaturas de esa cuota se asignaron a personas de la diversidad sexual. Lo que ahora buscaremos es que ese 10% sea paritario entre los 3 grupos”, explicó Monroy Rodríguez.

El titular del Incodis subrayó que el reto en esta nueva reforma será asegurar una representación real y equitativa, que permita a las personas con discapacidad acceder a espacios de decisión política y no quedar relegadas a un papel simbólico.

“Estoy convencido de que las personas piensan como viven y actúan de acuerdo con esa experiencia. En la medida en que una persona con discapacidad acceda a espacios de toma de decisiones, podrá imprimir su visión de vida en la búsqueda de soluciones”, señaló.

Monroy Rodríguez insistió en que las políticas públicas y las propuestas legislativas deben construirse con la participación directa de quienes viven la discapacidad, y no desde el desconocimiento o la improvisación.

“Hemos luchado mucho contra esa idea de que alguien desde un escritorio piense que propone soluciones, pero deja de lado la experiencia de vida de las personas con discapacidad. Por eso decimos siempre: nada de nosotros sin nosotros”, afirmó.

Finalmente, reiteró el llamado a que en la próxima reforma electoral se reconozca plenamente el derecho de este grupo social a participar en igualdad de condiciones en los procesos políticos y en los espacios de representación popular.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *