Durante la entrega de computadoras portátiles gratuitas del programa ColiBecas Computadoras a docentes de educación primaria de Manzanillo, que forman parte de los 5,085 equipos de cómputo en ese municipio porteño, con una inversión de 41.2 millones de pesos, la gobernadora Indira Vizcaíno destacó que, por primera vez, el estado de Colima registra cero abandono escolar en nivel primaria, logro histórico que atribuyó al impacto del programa ColiBecas y al compromiso del magisterio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en el evento, celebrado en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Manzanillo (Sutsam), la mandataria colimense recordó que, en ciclos anteriores, cerca de 800 alumnas y alumnos abandonaban la escuela cada año, pero en este ciclo escolar fue el primero en que ningún estudiante dejó sus estudios.
“Esto significa que estamos garantizando que niñas y niños que antes por diversas circunstancias abandonaban la escuela, hoy continúan su formación; es una muestra de que estamos construyendo un cambio positivo y duradero”, expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Indira Vizcaíno reconoció que las y los docentes han sido pieza clave para alcanzar esos resultados, pues su entrega, vocación y acompañamiento han hecho posible que los programas de ColiBecas en todas sus vertientes lleguen a cada estudiante.
“Ustedes han sido fundamentales para que las alumnas y los alumnos permanezcan en las aulas. En secundaria, tras la pandemia, muchos jóvenes no habían regresado y gracias al programa ColiBecas Computadoras y a su esfuerzo, logramos que volvieran y se quedaran”, afirmó.
Recordó que Colima es la única entidad donde se otorgan becas a todas y todos los alumnos de escuelas públicas, desde preescolar hasta universidad: niñas y niños de preescolar y primaria reciben becas del Gobierno del estado; en secundaria y preparatoria, del Gobierno federal; mientras que las y los universitarios de Manzanillo y Cuauhtémoc son beneficiados por sus gobiernos municipales.
“Hoy les entregamos estas computadoras como una manera de reconocer su trabajo. Más que como gobernadora, se los digo como mamá: les agradezco su esfuerzo, su vocación y por permitirnos ser aliados. Esto demuestra que cuando el dinero se utiliza con honradez y responsabilidad, siempre alcanza para más”, señaló Vizcaíno Silva.

