La gobernadora Indira Vizcaíno informó que además del “cachito” de la Lotería Nacional y la moneda conmemorativa, también habrá timbre postal para celebrar los primeros 500 años de la Fundación de la Primitiva Villa de Colima. Confirmó que el trámite legislativo ya se complementó en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria estatal agradeció “a la diputada federal María del Carmen Zúñiga Cuevas y a la Subsecretaría de Cultura, pues su trabajo coordinado permitió que estos elementos, que son símbolo del arraigo y amor por nuestra tierra, avancen para convertirse en una realidad”.
Así, en el marco del 500 aniversario de su fundación, el estado de Colima tendrá este año una moneda conmemorativa emitida por el Banco de México, así como una estampilla postal que presentará el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), para celebrar ese acontecimiento histórico. El Senado de la República, a través de su Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobó la emisión de dicha moneda conmemorativa.
Desde el 22 de marzo, la titular del Poder Ejecutivo informó en su cuenta oficial de Facebook, que ese día fue aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa de la diputada colimense Carmen Zúñiga, para girar la instrucción al Banco de México de emitir la moneda conmemorativa por este punto fundacional en la historia de Colima.
La legisladora colimense dio a conocer pormenores de la estampilla postal “500 años Colima”, que tendrá un tiraje de 200 mil unidades (propiedad de Sepomex) y se considera un tiempo de elaboración de 3 meses.
Indicó que la hoja filatélica, que es como el acta de nacimiento del timbre postal, es la certificación del inicio de su vigencia; es de colección y adicional a ello pueden emitir un sobre del primer día de emisión, con la hoja filatélica y una estampilla postal. Se realizará una ceremonia de cancelación, donde se efectúa el matasello; esta ceremonia significa la inauguración de la vida de la estampilla postal, que formará parte del acervo filatélico nacional e internacional.