El Gobierno del estado de Colima cuenta con un techo de financiamiento neto de hasta 1,400 millones 152 mil 612.82 pesos para el Ejercicio Fiscal 2026, de acuerdo con los parámetros fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el Sistema de Alertas y que se exponen dentro de la Ley de Ingresos enviada al Congreso del Estado.
Ese sistema evalúa el nivel de endeudamiento de las entidades federativas y califica su capacidad para contratar nuevas obligaciones financieras. En el caso de Colima, el semáforo se mantiene en verde, lo que significa un nivel de endeudamiento sostenible y la posibilidad de acceder hasta al 15% de sus ingresos de libre disposición en financiamientos.
Los ingresos de libre disposición se conforman por impuestos, derechos, cuotas y aportaciones de seguridad social, aprovechamientos e incentivos económicos, entre otros conceptos.
No obstante, pese a contar con esa capacidad autorizada, el propio Gobierno del estado establece en su Ley de Ingresos 2026 que no prevé contratar deuda durante el ejercicio fiscal, por lo que no contempla ingresos derivados de financiamientos.

