Durante el seminario para periodistas realizado en el marco de la XXXVI Convención Internacional de Minería 2025, que se celebra en Acapulco, Guerrero, la directora de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores Arredondo, advirtió que la minería mexicana opera bajo “una de las cargas fiscales más elevadas del Mundo”, situación que -afirmó- limita el desarrollo del sector y la atracción de nuevas inversiones.
Flores señaló que, desde la reforma fiscal de 2014, el sector ha aportado más de 408 mil millones de pesos en impuestos, cifra que muestra la importancia del rubro en las finanzas públicas, pero también el peso que enfrentan las empresas.
“El sector enfrenta una carga tributaria de hasta 52.68%”, explicó, una tasa considerablemente superior a la de países mineros con los que México compite directamente. Para comparación, mencionó que Ontario, Canadá aplica 34.61%; Chile, 35.66%; Arizona, Estados Unidos, 30.17%; y Perú, 39.93%.
En su presentación, la directora de Camimex expuso que la minería es un sector estratégico que impulsa a 192 ramas productivas y genera 416 mil empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos, todos con salarios 33% superiores al promedio nacional.
Flores destacó que, en 2024, el sector minero-metalúrgico aportó 45,354 millones de pesos en impuestos, entre ISR y derechos. “La minería no solo extrae valor: multiplica oportunidades, genera encadenamientos productivos y aporta estabilidad económica a regiones enteras”, reiteró.
La directora de Camimex advirtió que, mientras otros países fortalecen estímulos para la exploración minera -clave para la transición energética y la seguridad industrial- México mantiene restricciones y una carga fiscal muy por encima del promedio internacional.
Recordó que México es líder mundial o regional en la producción de 21 minerales, incluyendo plata, fluorita, molibdeno, zinc, yeso, oro y barita, todos fundamentales para las cadenas globales de manufactura y electromovilidad.

