El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, anunció ante el fuego nuevo que los Juegos Panamericanos de Santiago transcurrirán del 20 de octubre al 5 de noviembre como una fiesta de reencuentro después de años duros para el continente.
“Los Panamericanos serán una fiesta para más de 7 mil deportistas y para todos”, dijo Ilic en la ceremonia de encendido de la llama en las Pirámides de Teotihuacan.
Ilic destacó la emoción en Chile por ser sede por primera vez de la justa panamericana, cuyos orígenes se remontan a 1951, y dio por hecho que las instalaciones deportivas estarán listas y los competidores tendrán todas las condiciones.
Después del desfile de las banderas de las naciones del continente, la ceremonia de encendido del fuego nuevo, que siguió la tradición de la cultura mexica que significaba el inicio de un nuevo ciclo, conmovió a los presentes.
El fuego nuevo se hizo presente y, luego de pasar de manos de las autoridades, fue entregado al corredor que inició la carrera de relevos que llevará la antorcha a la capital mexicana, para de ahí viajar en las próximas horas a Santiago de Chile.
Los Juegos transcurrirán como un punto de coincidencia entre los deportistas de América luego de la pandemia, que según el presidente del Comité Organizador, Jaime Pizarro, fue un obstáculo en la preparación de la fiesta, que atrasó la entrega de los estadios.
Pizarro celebró el encendido del fuego que tomó como punto de partida hacia los Panamericanos que comenzarán dentro de 49 días.
La mexicana doble medallista olímpica de saltos, Alejandra Orozco, destacó el rigor de los entrenamientos de los competidores en condiciones adversas en su país y en los demás, pero consideró que eso permitió crecer.
“Que este fuego ilumine los sueños de los deportistas en los Juegos Panamericanos, nos hemos preparado con el corazón para brillar”, dijo Orozco, quien le regaló a Ilic una prenda de su uniforme en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que ganó medalla de bronce en los saltos por parejas desde la plataforma de 10 metros.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, dio la bienvenida a los directivos de Panam Sports y confió en que los campeones del continente dejen huella en Santiago de Chile 2023, meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Santiago será una gran sede”, pronosticó.
Según las autoridades chilenas, el fuego encendido este viernes llegará este sábado a Chile y recorrerá todo el país repartido en 3 antorchas que se unirán para encender el pebetero del Estadio Nacional, el 20 de octubre en la ceremonia inaugural de los Juegos.