La cumbre climática de la ONU en Brasil (COP30) reabrió sus puertas a las 8:40 hora local (23:40 GMT), pasadas seis horas del incendio que obligó a suspender las negociaciones en el penúltimo día de conferencia.
La organización volvió a permitir el acceso al recinto, en la ciudad brasileña de Belém, de las delegaciones, la prensa, los trabajadores y los voluntarios.
El lugar afectado fue inspeccionado por los bomberos y considerado “seguro”, según un comunicado de la presidencia brasileña de la COP30, aunque la zona permanece aislada, sin acceso a la prensa, según constató EFE.
En la noche del jueves (20) no seguirán las negociaciones ni se celebrarán otras actividades, pero la programación oficial, que prevé la celebración este viernes (21) de la plenaria de clausura del evento, se mantiene sin cambios, según la presidencia de la COP30.
El incendio se desató cerca de las 2 de la tarde hora local en el pabellón expositor de la Comunidad del Este Africano, al parecer por un problema eléctrico.
El fuego no causó heridos, pero sí llevó a que 21 personas recibieran atención médica, 19 de ellas por inhalación de humo y 2 por crisis de ansiedad, según informaciones del Gobierno brasileño.
De los 21 atendidos, 12 ya recibieron el alta y otros 9 reciben “atención médica adecuada” en centros médicos de la ciudad, según un comunicado del Ministerio de Salud.

