Jue. Dic 4th, 2025

Acertado que Inegi incorpore a las redes sociales como tipo de lectura

(Foto ilustrativa tomada de redes sociales)

El ex secretario de Cultura del Gobierno del estado, Rubén Pérez Anguiano, consideró acertada la decisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de incorporar el uso de redes sociales como un tipo de lectura dentro de sus mediciones nacionales, al señalar que los hábitos de las nuevas generaciones han cambiado y que la lectura hoy se practica también en formatos digitales.

– ¿Cómo valora que el Inegi incluya las redes sociales como parte de sus parámetros de lectura?

– En cuanto a la incorporación de las redes sociales como parámetros de lectura, no me parece algo equivocado. Desde hace unos años me he dado cuenta de que los jóvenes mexicanos sí leen y sí escriben, solamente que lo hacen a través de las redes sociales y de medios electrónicos y digitales.

Si excluimos las redes sociales de esta conceptualización de lectura y escritura, se reduce dramáticamente el porcentaje de lectores, que es lo que está pasando con este cambio de metodología. Así que no me parece mal. A nosotros nos gustaría que los jóvenes leyeran y escribieran lo que nosotros queremos, pero cada generación va encontrando sus métodos, sus caminos y sus tonos para adentrarse en la lectura.

– ¿La lectura en redes puede sustituir a los libros?

– Claro que no. La lectura en redes sociales no va a aportar jamás lo que puede aportar un libro. Pero también es verdad que hay muchos libros que están en el ánimo juvenil y que han acercado a nuevas generaciones a la lectura. Tengo muchos estudiantes que van cargando sus libros bajo el brazo. Yo hago muchos ejercicios de fomento a la lectura y les pido que elijan un libro. Uno esperaría que eligieran clásicos, pero llegan con otro tipo de lecturas que también son válidas, porque inducen afición al contenido lector. Y así ha sido siempre: cada generación encuentra sus propios caminos de acercamiento.

– Usted encabezó en su momento una de las campañas de fomento lector más recordadas en el estado. ¿Cómo las ve en perspectiva?

– La estrategia de peticiones masivas y reparto de libros fue una audacia y una innovación que aprendimos en Colima. No tenía precedentes modernos. Actualmente el Fondo de Cultura Económica está retomando este esfuerzo, haciendo ediciones masivas y regalando libros. Pero creo que lo hace con un sentido ideológico muy marcado por parte de su director. Y la lectura debe promoverse sin contenidos ideológicos. Las ideologías arruinan a la inteligencia humana; lo que la eleva son las ideas.

– ¿Detecta actualmente alguna política pública sólida de fomento lector?

– No. No aprecio políticas públicas de fomento lector, ni en la entidad ni en el país. Las políticas públicas deben generar resultados por sí mismas, y actualmente no veo ese esfuerzo. En el aspecto cultural hay un gran abandono por parte de las instituciones locales y también, en alguna medida, de las federales. Si ubicamos a la lectura dentro del contexto cultural, también está enfrentando carencias de estímulos y de fomento.

– ¿Qué implica para una sociedad dejar de leer?

– Una sociedad que no lee libros disminuye su capacidad de análisis y de visión crítica. Una sociedad que lee y discute ideas es difícilmente susceptible al engaño. Yo percibo que la sociedad actual tiene una gran proclividad a 2 cosas: a ser engañada y a ser fácilmente fanatizada. Ambas características son incompatibles con una sociedad lectora.

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