La temporada de lluvias 2025 en Colima prácticamente alcanzó el comportamiento esperado, al cerrar con al menos el 90% de las precipitaciones pronosticadas, informó el jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Víctor Daniel Vázquez Torres.
“Al inicio de mayo y junio las lluvias se presentaron muy fuertes por la alta actividad ciclónica de esos meses. Para este 2025 cerramos con al menos el 90% en precipitaciones respecto al promedio”, señaló el funcionario en una entrevista.
Recordó que en los años recientes no se había alcanzado ese nivel: “Desde 2022 no llegábamos ni al 85% respecto a la media”.
Vázquez Torres explicó que, aunque la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico concluye oficialmente el 30 de noviembre, para Colima ya puede considerarse terminado el periodo de lluvias de moderadas a fuertes. En los últimos días solo se han reportado precipitaciones ligeras y aisladas en la zona norte del estado, producto de la humedad vespertina.
Destacó que junio fue el mes con mayor registro de lluvia, sin que se presentaran daños de consideración. “De acuerdo con el histórico, fue el segundo junio más húmedo para el estado, debido al acercamiento de 4 ciclones tropicales que, aunque no impactaron directamente a Colima, sí dejaron lluvias por sus bandas nubosas”, explicó.
El especialista añadió que, concluida la temporada de ciclones, inicia el periodo de estiaje, el cual, aclaró, no es sinónimo de sequía. El estiaje corresponde a los meses de diciembre a mayo, cuando no se esperan lluvias y cualquier precipitación sería un evento anómalo; mientras que la sequía ocurre cuando sí se esperan lluvias y estas no se presentan.
Sobre el invierno que se aproxima, Vázquez Torres indicó que los frentes fríos no afectan de manera importante a Colima debido a su ubicación geográfica. “Se pronostica un invierno cálido, con temperaturas 2 grados por encima del promedio, mañanas calurosas y tardes todavía más calurosas”, concluyó.

