Este miércoles 26 de noviembre, Colima se mantendrá al margen de los efectos directos del frente frío número 16, sistema que avanzará por el noreste y oriente del país reforzado por una masa de aire polar, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque este fenómeno generará lluvias fuertes e intensas en entidades del oriente y sureste, así como evento de Norte en el golfo de Tehuantepec, en la región del Pacífico centro -incluido Colima- prevalecerá un ambiente estable y caluroso.
Para la entidad se prevé cielo medio nublado, con ambiente fresco a templado por la mañana y temperaturas que por la tarde alcanzarán máximas de 35 a 40 grados Celsius, rango que se mantiene como uno de los más altos del país para este día.
Aunque la probabilidad de lluvia es baja para Colima, el SMN señala posibles nublados vespertinos, debido al ingreso de humedad del océano Pacífico. Las precipitaciones aisladas se concentrarán principalmente en zonas de Jalisco y Michoacán, sin impacto significativo para territorio colimense, aunque no se descartan algunas nubes de evolución.
El viento será variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h, especialmente hacia la tarde. En áreas serranas del estado podrían registrarse bancos ligeros de niebla al amanecer.
A nivel nacional, el frente frío número 16 y su masa de aire polar ocasionarán descenso de temperatura, lluvias intensas y fuertes rachas de viento en el oriente y sureste del país. Sin embargo, para Colima el pronóstico mantiene condiciones predominantemente estables y calurosas.
Las autoridades climatológicas recomiendan mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor calor y seguir los avisos oficiales sobre cambios en las condiciones del tiempo.

