Ante el inicio de los trabajos de ampliación de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo de La Salada, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, hizo un llamado a las y los usuarios de esa vía para que salgan con anticipación y manejen con precaución, ya que la circulación quedará habilitada únicamente en un carril.
“Inician los trabajos en el tramo de La Salada con dirección Colima-Manzanillo. Decir que no se bloqueará el paso, solo se reducirá a un carril y por ello es necesario que tomemos los tiempos, que nos preparemos con anticipación y manejemos con precaución, porque habrá presencia de maquinaria y personal en la zona”, explicó la funcionaria.
Neri León detalló que, una vez concluidos los trabajos en el sentido Colima-Manzanillo, comenzarán las labores en el carril opuesto, de Manzanillo hacia Colima, lo cual ocurrirá aproximadamente en 6 meses. Por ahora, ese sentido mantiene la circulación normal.
Consideró que, con la planeación y la información que se ha difundido previamente, no deberían presentarse mayores complicaciones en la vialidad. Señaló que ya solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) para acompañar las labores y fortalecer la seguridad en la zona de obra.
Sobre el estado de las rutas alternas, la titular de la Seidum aseguró que se da mantenimiento a toda la red carretera gracias a las contraprestaciones derivadas del proyecto en La Salada, “para estar preparados, porque sabíamos que esto iba a suceder”.
Explicó que la conservación está proyectada para 4 años: 100 millones de pesos en 2024, 100 millones en 2025 y otros 100 millones que comenzarán a ejercerse en enero de 2026, con el objetivo de que las carreteras se mantengan en óptimas condiciones para recibir el tráfico adicional que normalmente no circula por ellas.
“Las carreteras, con el alto flujo, generarán mayor deterioro, pero estamos preparados para dar la conservación necesaria”, afirmó Marisol Neri.

