El frente frío número 17 avanzará este domingo 30 de noviembre sobre el norte y noreste del país, generando fuertes lluvias, descenso de temperatura y vientos intensos en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. Sin embargo, para Colima las condiciones serán muy distintas, con una jornada estable, calurosa y sin probabilidad de lluvia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Pacífico centro -región a la que pertenece Colima- presentará durante la mañana cielo medio nublado y ambiente fresco, mientras que por la tarde dominará el calor. La entidad alcanzará temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, sin presencia de precipitación, debido a que la mayor parte de la humedad se concentrará hacia otras zonas del país.
Aunque el sistema frontal no afectará directamente al estado, su interacción con un canal de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical sí generará inestabilidad en otras regiones: lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz, así como chubascos en estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Para Colima, el SMN señala además viento de dirección variable entre 10 y 20 km/h, sin rachas significativas, pues éstas se concentrarán en zonas de Jalisco, donde podrían alcanzar los 40 a 60 km/h.
El organismo federal detalla que, mientras en el norte del país se espera un nuevo descenso de temperatura por la llegada de aire polar, en el occidente y sur -incluido Colima– continuará el ambiente caluroso durante la tarde.
Las autoridades siempre recomiendan mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor radiación y mantenerse atentos a los avisos oficiales.

