Rusia decidirá si mantiene su presencia en la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2028 en dependencia del estado técnico de la plataforma orbital, declaró hoy el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov.
“Hemos prolongado nuestra participación en el proyecto internacional de la EEI hasta 2028. La participación futura dependerá del estado técnico de la estación”, afirmó citado por la agencia rusa Interfax.
Según Borísov, en caso de que se tome la decisión de poner fin al proyecto, los países participantes llevarán a cabo una retirada correcta de la plataforma espacial de su órbita.
“Lamentablemente este magnífico proyecto concluirá algún día, la estación dejará de existir y yo confirmo que junto a nuestros colegas nos esforzaremos para llevar a cabo su correcta retirada de la órbita”, explicó.
Borísov informó anteriormente de que está previsto que la EEI deje de funcionar en 2030.
El director de Roscosmos adelantó que el desmontaje de la EEI estará sincronizado con el emplazamiento de la nueva Estación Orbital Rusa (EOR), cuyos primeros módulos deberán ser lanzados entre 2027 y 2030.