Activistas y organizaciones en defensa de los migrantes llamaron este domingo a resistir ante los masivos operativos migratorios, tras los arrestos ocurridos el sábado durante una protesta contra agentes federales en Chinatown, Nueva York.
El defensor público de la ciudad, Jumaane Williams, instó en conferencia de prensa a continuar con manifestaciones pacíficas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), advirtiendo que no se debe dar a los agentes “una excusa para venir con más fuerza”.
Por su parte, Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), denunció el uso de gas pimienta y violencia contra manifestantes. Hannah Stauss, de la organización Hands off NYC, aseguró que, aunque los agentes están armados, “nosotros somos muchos más que ellos”.
La concejal Shahana Hanif recordó que Nueva York es una ciudad santuario y criticó cualquier colaboración de la policía local con las acciones de ICE.
La protesta incluyó el bloqueo de salidas de un estacionamiento donde se habían concentrado agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de ICE. Aún no se ha divulgado la cifra exacta de arrestados.
La movilización ocurrió días después de que el alcalde electo, Zohran Mamdani, reiterara ante el presidente Donald Trump la importancia de proteger las leyes santuario en la ciudad.

