• Dom. Mar 3rd, 2024

Pronostican este domingo para Colima intervalos de chubascos y temperatura de 35 a 40°C

PorRedacción

Jun 25, 2023 #Colima

Mediante un comunicado de prensa, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que para Colima se espera que este domingo se presenten algunos intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, mientras que la temperatura máxima podría oscilar de 35 a 40 grados Celsius, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, y derivado de las altas temperaturas que se presentarán en la entidad, la UEPC recomienda no exponerse a la radiación solar en las horas de mayor intensidad -de 11 de la mañana a 3 de la tarde- para evitar los golpes de calor.

También hace un llamado Protección Civil estatal “a no realizar actividades físicas o deportivas al aire libre y a quienes acudan a balnearios, no exponerse al sol por periodos prolongados durante ese lapso, pues puede producirse una deshidratación y golpe de calor, que puede ser mortal, como ha ocurrido en otros estados del país”, agrega el boletín de prensa.

Entre otras recomendaciones, las autoridades estatales invitan a consumir agua natural con frecuencia (no bebidas endulzadas ni energizantes) aunque no se tenga sed, para mantener hidratado el organismo; usar ropa fresca, holgada y de colores claros, así como gorra, sombrero, sombrilla y lentes, para evitar daños a la piel y la vista. “Es vital proteger a niñas, niños, personas adultas mayores o con alguna vulnerabilidad, así como a mascotas de compañía”.

Más adelante, el comunicado detalla que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, indica hoy temperaturas máximas superiores a 45°C: Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Nuevo León; de 40 a 45°C en Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como de 35 a 40°C: Colima, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De 30 a 35°C: Estado de México (suroeste), Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En el Pacífico Centro habrá cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Michoacán y chubascos en Colima y Jalisco, los cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Conagua informa que la zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero disminuye a 20% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80% en 7 días; se localiza aproximadamente a 720 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y se desplaza al oeste-noroeste. Por otro lado, se prevé la formación de otra zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, que mantiene 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *