El Senado registró 43 solicitudes válidas, entre ellas las de 6 mujeres, para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), convocatoria que se lanzó tras la renuncia de su antiguo titular, Alejandro Gertz Manero, quien próximamente ocupará un puesto como representante de México en una embajada.
De las 6 mujeres postulantes, 5 integrarán la preselección final, entre las que destaca Ernestina Godoy, quien desde el pasado viernes dirige de manera interina la FGR a la espera de que se oficialice el sucesor definitivo.
En la convocatoria, que finalizó en la víspera, pudieron participar todos los mexicanos que cumplieran una serie de requisitos, como tener 35 años o más, no haber sido condenado por un delito doloso o contar con un título de licenciado en Derecho con al menos una antigüedad de 10 años.
Aparte de la actual Fiscal provisional, antigua consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobresalen nombres como el de Ricardo Peralta, exadministrador general de Aduanas, o el de Hamlet García, diputado federal hasta el año pasado por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El siguiente paso para la confirmación definitiva del titular de la FGR es que, del total de candidatos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado seleccione 10 perfiles -5 hombres y 5 mujeres- para ser votados en el Pleno de la Cámara alta, según explicó la semana pasada el presidente de esta célula legislativa, Adán Augusto López Hernández.
Posteriormente, estos currículums serán enviados a Sheinbaum, para que “ella a su vez, en tiempo y forma, nos envíe una terna” de finalistas, de la cual el Senado elegirá al próximo máximo responsable de la Fiscalía General de la República, añadió López Hernández.

