Vie. Nov 22nd, 2024

Prevé Rector que en 2024 la UdeC aumente su “matrícula virtual”

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, adelantó que para el año 2024, en la Máxima Casa de Estudios se comience a generar una “matrícula virtual” entre estudiantes del nivel medio superior, aunada a la ya existente que es presencial.

“Lo que va a suceder muy pronto, en el 2024, es que la gran mayoría (del estudiantado) va a estar en un modelo presencial (en la Universidad de Colima), y pronto vamos a tener matrícula en un modelo virtual”, refirió.

Resaltó que la Universidad de Colima seguirá ofreciendo programas académicos a estudiantes, que estén inscritos en posgrados virtuales, por ejemplo. Hay 3 ya de esas características y adelantó que “pronto se tendrán más”.

Torres Ortiz afirmó que se requieren otros mecanismos de atención a las y los alumnos universitarios, y que no sea solamente el modelo presencial, sino el virtual, ya que permite ampliar la cobertura en educación superior.

Por otra parte, el líder universitario confirmó que este miércoles y jueves, 4 y 5 octubre, en Tecomán y Manzanillo, quedará concluida la entrega de computadoras portátiles gratuitas a estudiantes del nivel superior, por lo que cerca de 14 mil estudiantes contarán con ese equipo, lo que representa el 100% de la matrícula.

“Es una herramienta importante para sus trabajos cotidianos, pero para nosotros no implica hacer ajustes en planes y programas de estudios. Para ellos es una herramienta que los hará más ágiles en tareas, trabajos en equipo, conectividad”, afirmó.

Agregó que también se está gestionando con el Gobierno federal la instalación en los campus universitarios de repetidores de internet, para fortalecer la conectividad, un tema que consideró necesario porque el 100% de la matrícula del nivel superior contará con una computadora.

En otro tema, cuestionado sobre el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Rector resaltó que se tiene una relación muy saludable que los organismos autónomos electorales, con quienes, dijo, se trabaja en equipo para la construcción de ciudadanía y también se informa al estudiantado para que esté en condiciones de ejercer su derecho en las próximas elecciones.

“Resulta que ese segmento de edad, en las últimas elecciones, es el que menos ha votado. Y no necesariamente es porque no tengan la credencial de votar, sino porque se han están convirtiendo en un segmento de la población muy crítico, con un componente de reflexión que a veces los hace no ir a las urnas”, afirmó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *