Vie. Nov 22nd, 2024

Exponen riesgo de que fracase el próximo proceso electoral por actuar de Ruiz Visfocri

Los problemas al interior del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) continúan agravándose y en la última sesión, consejeros y un representante de un partido político exhortaron a la presidenta Adriana Ruiz Visfocri a conducirse con legalidad y respeto, recordándole que ella no es la máxima autoridad, sino el propio Consejo General.

La consejera Ana Florencia Romano reclamó a la presidenta del IEE el que no se les informe de las reuniones de trabajo con otras instancias, como sucedió con la Asociación Civil Mujeres Agentes de Cambio y con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La consejera electoral, luego de dar a conocer fechas de reuniones, recalcó que varios de los temas debieron ser los lineamientos de candidaturas para incluir a grupos de atención prioritaria, y tomando en cuenta que ella preside la Comisión de Igualdad, no está siendo tomada en cuenta, ni tampoco de otras referentes a organización electoral.

Por su parte, el consejero Martín Dueñas, en apoyo a la consejera Romano, solicitó que sean invitados a las reuniones que tengan que ver con las comisiones que presiden y además exhortó a la presidenta a respetar el trabajo de quienes ahí laboran, entre ellos los que pertenecen al Servicio Profesional Electoral, ya que existen múltiples oficios y quejas de parte de los trabajadores por el mal trato que les da.

El consejero Juan Ramírez Ramos recordó que la máxima autoridad del IEE es el órgano colegiado, es decir, el pleno del Consejo General y no una sola persona, como lo ha tratado de hacer ver Ruiz Visfocri.

De igual forma, anotó dudas en cuanto al manejo de recursos por parte de Presidencia, debido a que se ha retrasado la entrega del recurso público al que tienen derecho por ley los partidos políticos, a pesar de que el dinero está en el Instituto, “esta demora me llega a cuestionar cuál es el interés de que estos recursos permanezcan en las cuentas bancarias más tiempo de lo que dura un trámite normal”, afirmó.

Por su parte, la consejera Rosa Elizabeth Carrillo y la consejera Arlen Martínez se refirieron al tema financiero, reiterando su disposición al diálogo y pidiendo que se generen las condiciones para que mejore la situación presupuestal del IEE, debido a que está por iniciar el proceso electoral local.

El comisionado del PAN, Daniel Andrade, mencionó que se han presentado diversas inquietudes respecto al estado que guarda el Instituto Electoral, por lo que con las declaraciones de los consejeros se evidencia que el IEE está “internamente peor que lo que nosotros creíamos”.

Dijo que no solo existe el tema económico, sino que “hemos recibido muchos escritos de trabajadores, en los cuales expresan su inconformidad por el trato que les da la presidenta”.

A decir de las y los consejeros electorales, así como del comisionado del PAN, por negligencia, irregularidades en cumplimiento de reglamentos y las leyes en materia electoral, así como por el mal trato que da a los trabajadores y la división que viene ocasionando en el Consejo General y los Consejos Municipales Electorales, se evidencia la posibilidad de que el Proceso Electoral Local 2023-2024, que iniciará este mes, sea un fracaso.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *