El italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, elogió las nuevas iniciativas para reducir pérdidas de tiempo durante los partidos de futbol, como la norma de los 8 segundos para los porteros o la salida obligatoria de la cancha de jugadores para ser atendidos durante 2 minutos, que se prueba actualmente en la Copa Árabe.
En un evento celebrado en Washington la víspera del sorteo del Mundial 2026, el exárbitro admitió sobre la regla que se refiere a los porteros, aprobada por la IFAB (encargada de definir las reglas del futbol), que los colegiados casi no la aplican al tratarse de una normativa nueva, pero advirtió que a la larga “los porteros deben saber que el árbitro intervendrá” y que debe decretar tiro de esquina cuando los guardametas sujeten la pelota durante más de 8 segundos.
Salvo excepción puntual, la regla de los 8 segundos se aplicará en el Mundial 2026, por lo que Collina insistió en que se trata de una medida que busca incrementar el juego limpio.
Con respecto al precepto de los 2 minutos de salida obligatoria del campo para jugadores que requieran asistencia médica, Collina afirmó que las detenciones derivadas de la entrada a la cancha de los equipos médicos “está rompiendo el tiempo del juego” y que la norma se está usando con éxito en la Copa Árabe, que se disputa actualmente en Catar.
“La hemos usado ya en 8 partidos de la Copa Árabe y hemos tenido cero intervenciones de los equipos médicos, así que quiere decir que funciona”, explicó Collina con respecto a esta regla que será analizada por la IFAB en su reunión de marzo próximo para decidir si se incluye o no en el reglamento que se aplique en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Con respecto a la intención de volver el futbol más fluido en el desarrollo de los partidos, el italiano aseguró que se puede experimentar en el futuro en determinados torneos con otras normativas que busquen reducir las pérdidas de tiempo en áreas como los saques de banda.
Finalmente, al ser preguntado por la posibilidad de que el VAR analice también la concesión de un saque de esquina o la adjudicación de una segunda amarilla, Collina no descartó que ambas posibilidades estén sobre la mesa en la reunión de la IFAB en marzo.

