Pese a los comentarios del presidente Donald Trump respecto al T-MEC, la realidad es que oficialmente no hay señales de que el acuerdo comercial se eche abajo, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“En términos del proceso de revisión del Tratado, hasta este momento no tengo ninguna señal que me diga que no se va a seguir adelante.
“Me parece que el escenario que vamos a tener (es que) estamos en la ruta”, comentó.
Según publica Reforma en su edición digital, de acuerdo con las reuniones de esta semana que la SE ha establecido con sus interlocutores en Estados Unidos, al momento no se han presentado señales de una posible finalización del acuerdo, como insinuó este miércoles el presidente Donald Trump.
“Mi última reunión fue la semana pasada, con mis interlocutores, y yo veo que vamos en camino a la revisión”, expresó.
Actualmente, en el Senado estadounidense se están discutiendo los comentarios del sector privado respecto al T-MEC, mientras que en el caso de México será en enero próximo cuando se presenten las evaluaciones a la Cámara alta.
En conferencia, precisó Reforma, el funcionario acotó que al momento México mantiene la mejor posición en lo correspondiente a la aplicación de aranceles de parte de Estados Unidos.
“Lo que ha logrado México, lo que ha logrado nuestra presidenta, que a veces no valoramos, es la mejor posición relativa en todos los países.
“No quiere decir que sea el mundo ideal; a mí me gustaría que el tomate no tuviera el 17% (de arancel), pero quiere decir que es el mejor de todo lo demás”, señaló Ebrard.
Sobre la visita de este viernes de la presidenta Claudia Sheinbaum a Washington, consideró que el tema principal será futbol y no necesariamente el futuro del T-MEC.
Con información de Reforma

