El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, opinó que el anuncio del envío de una fuerza multinacional a Haití para apoyar a su Policía en la lucha contra las bandas armadas supone “el principio del fin” de la violencia en el país vecino.
Al comparecer en la rueda de prensa que ofrece semanalmente, el gobernante comenzó refiriéndose a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU por 13 votos a favor y 2 abstenciones (Rusia y China), y que calificó como una resolución “histórica y trascendental (…) en un Mundo multipolar”.
Ese resultado, según Abinader, “ha sido positivo para Haití, positivo para República Dominicana y positivo para toda la región”, que llega tras “2 largos años de trabajo e insistencia” para que la comunidad internacional reaccionara a la situación de grave crisis sociopolítica, económica y de violencia en Haití.
“En algunos momentos pensamos que nadie nos escuchaba”, pero tras “la insistencia permanente de nuestra diplomacia” se ha logrado “lo que debe ser el principio del fin” de la violencia en el país vecino, que no solo es un bien para los haitianos, “también nos ayuda a la seguridad de la República Dominicana”.
El presidente señaló: “Ya lanzamos un mensaje de aprobación” sobre esta decisión, que “contará con nuestro apoyo diplomático, ya que nuestro país no puede ni debe involucrarse en una acción militar”.