El doctor Francisco Antar Martínez Guzmán, profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, fue reconocido con el Premio Estatal en Derechos Humanos 2025 “Margarita Septién”, en la categoría Trayectoria Académica, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).
El premio representa un homenaje a la labor constante, comprometida y trascendente de personas, colectivos y organizaciones que contribuyen al fortalecimiento de los derechos humanos en el estado.
En una entrevista, Francisco Antar compartió que recibir este premio representa “un privilegio y un honor”, especialmente porque su labor, explicó, nunca ha sido individual.


“Estas trayectorias siempre se construyen en colectivo, en redes, con equipos y comunidades. Aunque aparezca mi nombre, es un reconocimiento al trabajo conjunto con colegas universitarios, organizaciones sociales, colectivos, estudiantes y activistas”, agregó.
Destacó la importancia de que la CDHEC haya abierto una categoría específica para el ámbito académico, pues esto permite visibilizar investigaciones, proyectos y acciones educativas que abonan a la construcción de sociedades más justas y libres de violencia. “Reconoce la producción de conocimiento orientado a la inclusión, la dignidad y la defensa de los derechos”.
Para la Universidad de Colima, consideró, este tipo de premios también reflejan el compromiso institucional con una educación pertinente y socialmente conectada. “Creo que la Universidad de Colima se ha consolidado como un espacio donde se genera investigación e incidencia con alto valor para la región”.

Señaló que la directora de su facultad, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, fue quien lo postuló por su trayectoria para este reconocimiento. La ceremonia de entrega se llevará a cabo este jueves 11, por la tarde, en la Pinacoteca Universitaria.
Al hablar sobre las líneas de trabajo que realiza, explicó que sus investigaciones buscan desarrollar “una psicología sensible a las necesidades de poblaciones históricamente vulnerables”.
A la par de la investigación, Antar Martínez realiza docencia, asesoría, tutoría y labores de gestión vinculadas con diversos sectores sociales, lo que -considera- enriquece su trabajo académico y permite “aportar a una cultura de paz”.

