Este martes 3 de octubre, la tormenta tropical Lidia, originada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el occidente de México, informó en su reporte de esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se localiza a 815 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Lidia se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado mantiene en vigilancia permanente dicho fenómeno hidrometeorológico, pues durante las próximas horas podrían registrarse lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de hasta 75 milímetros en varios municipios del territorio colimense y la región.
Asimismo, se prevé que el viernes 6 de octubre, a la medianoche, alcance la categoría de huracán 1, a 720 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
En cuanto a las temperaturas máximas, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el estado de Colima podría alcanzar hasta 35 grados Celsius, igual que en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Por regiones, en el Pacífico Centro se prevé cielo nublado y ambiente fresco esta mañana, siendo frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, y con bancos de niebla en zonas altas de la región, además de lluvias dispersas con descargas eléctricas en zonas de costa.
Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán; estas lluvias podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.