Javier Tebas, presidente de LaLiga, celebró el papel de la Inteligencia Artificial (IA) como un factor “esencial” para ser una competencia “competitiva en todos los aspectos”, tanto “en lo deportivo como a nivel de industria”, destacando su uso actual a la hora de establecer los horarios de los partidos y perseguir los amaños y la piratería.
“Es un elemento esencial para ser una liga competitiva en todos los aspectos; en lo deportivo y como industria. Usamos la IA para establecer los horarios de los partidos, para detectar apuestas irregulares o amaños y en la lucha contra la piratería; con 3 programas que usan la inteligencia artificial para rastrear las diferentes IP desde las que se está pirateando la señal”, aseguró.
Unas declaraciones enmarcadas en el acto de presentación en el que se anunciaron las iniciativas ganadoras del proyecto Meet LaLiga, una propuesta de LaLiga y SportBoost, la aceleradora de empresas de Iker Castillas, para buscar soluciones tecnológicas a través de la Inteligencia Artificial.
El mandatario explicó que trabajan para aplicar la tecnología de ChatGPT en LaLiga a la hora de leer sus “decenas de miles” de documentos y acceder a datos concretos de forma más rápida.
Por otro lado, Javier Tebas destacó el principal reto al que se enfrentan las organizaciones que usan inteligencia artificial.
“Hay un reto fundamental que es el mundo de los datos. Tienes que tener respeto a la intimidad del deportista a la hora de usar sus datos…”, expresó
Por su parte, Iker Casillas explicó en qué consiste y cómo nació el proyecto de SportBoost.
“SportBoost es alguien que puede tener la mano para que la gente que desarrolla tecnología aplicada al deporte pueda tener un inicio. Damos un impulso, un desarrollo y una ayuda para que pueda desarrollar su idea, que beneficia el deporte”, destacó.
Además, diferentes actores del mundo del deporte y la IA mostraron sus puntos de vista sobre el pasado, el presente y el futuro del sector a través de diferentes mesas redondas.
Una de ellas fue la exgimnasta Almudena Cid, que explicó cómo vive este auge de la tecnología dentro de su deporte.
“En la gimnasia rítmica no se ha notado este avance tecnológico, pero en la artística sí; captando el movimiento de las y los gimnastas para ver la correcta ejecución del movimiento, medir los ángulos, puntuar correctamente los ejercicios… El ojo tiene que estar muy adiestrado para captar todo esto y la IA aparece como una solución”, apuntó.
Por su parte, Jorge Lorenzo, ayudante del técnico de la selección española de baloncesto Sergio Scariolo, destacó la utilidad de la IA para “analizar el arco de un tiro” y traducirlo en datos que generen una búsqueda de la mejora de los jugadores, aunque reconoció que esto se aplica “más en Estados Unidos porque en Europa está menos desarrollado”.
Un Meet LaLiga en el que se presentaron las 4 iniciativas ganadoras del concurso promovido por LaLiga y SportBoost tras un proceso abierto en junio al que se presentaron 110 proyectos para mejorar la industria del deporte.
Las galardonadas fueron BotsLovers, que potencia a agentes virtuales de ayuda al consumidor a través de IA trabajada con millones de conversaciones de cada sector; Turfcoach, un software para la gestión del césped que integra el mantenimiento, la inteligencia climática y la ciencia del césped para ofrecer recomendaciones para su cuidado; Play HT, tecnológica que genera voces a través de IA que suenan naturales y similares a las voces humanas; y Loopin, que usa IA para transcribir grabaciones y generar actas de reuniones.