La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que más del 50% de las denuncias ciudadanas recibidas entre 2019 y 2024 derivaron en un procedimiento administrativo de imposición de sanciones, de acuerdo con su reporte estadístico en materia de inspección y vigilancia, adquirido a través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Las visitas de inspección derivadas de denuncias han generado procedimientos administrativos en porcentajes que superan consistentemente el 50%”, señala el informe, que incluye datos de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales del país, entre las que se encuentran las de Colima.
De acuerdo con la dependencia, durante ese periodo los porcentajes anuales de denuncias que culminaron en procedimientos oscilaron entre 34% y 61%, lo que refleja una tendencia sostenida en la atención a reportes ciudadanos relacionados con el uso del agua y el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales. Estos procedimientos incluyen tanto medidas de urgente aplicación como sanciones económicas.
El informe también detalla que entre el 51% y el 57% de las visitas realizadas para verificar concesiones y permisos confirmaron la existencia de los títulos correspondientes, mientras que entre el 17% y el 39% de las verificaciones detectaron incumplimientos que derivaron en sanciones administrativas o penales.
Conagua señaló que estas acciones forman parte del fortalecimiento de la vigilancia en materia hídrica y de la importancia de la denuncia como mecanismo de control. “Las denuncias que reciben atención oportuna permiten sancionar irregularidades y reforzar la legalidad en el uso del agua”, concluye el documento.

