La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar una explicación de por qué clasificó como terrorismo el ataque con coche bomba en Coahuayana, Michoacán, y después informó que lo investigaría como delincuencia organizada.
“La Fiscalía tiene que explicarlo. Mañana lo pueden explicar, pero tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, que quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada y también saber exactamente qué pasó”, respondió al ser cuestionada sobre el tema en su conferencia en Palacio Nacional.
“Entonces por eso es muy importante que se haga toda la investigación y a partir de la investigación también catalogar el delito y que todo el mundo sepa exactamente qué pasó, cuál fue la causa, quiénes son los responsables y la Fiscalía pues también que haga su parte en la investigación”.
Según cita el diario Reforma, la mandataria precisó que sobre este hecho continúan las investigaciones y se están revisando las cámaras de vigilancia.
“Todavía están en investigación para poder dar una explicación de qué fue lo que pasó. Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales y el día de mañana espero que ya pueda haber más información para que todo el mundo la conozca”, afirmó.
Cuestionada sobre si tras este ataque debería reforzarse el Plan Michoacán, Sheinbaum dijo que es necesario investigar lo que ocurrió.
“Quién lo provocó, cómo llegaron al lugar dónde llegaron; todo, entonces para eso es importante que se haga la investigación, por eso estamos reforzando desde que llegamos la inteligencia y la investigación, a partir de ahí las responsabilidades y tomar las medidas para pacificar como lo hemos estado haciendo todo el país y particularmente Michoacán”, expuso.
El pasado 6 de diciembre, tras estallar un coche bomba frente a la sede la Policía Comunitaria en Coahuayana, la Fiscalía informó que se había iniciado una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.
Sin embargo, el 7 de diciembre la FGR aclaró que la atracción inicial de la investigación por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas había originado interpretaciones erróneas.
Actualmente, precisa Reforma, la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada es la que lidera la investigación en coordinación con el Gabinete de Seguridad; las Secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y la Guardia Nacional.
La Fiscalía confirmó que el atentado ocurrido del pasado sábado provocó la muerte de 3 policías comunitarios, además del conductor de la camioneta y una persona más, ambos en calidad de desconocidos.
Actualmente están asignados a la investigación 15 peritos forenses y 11 policías federales ministeriales.
Con información de Reforma

