El director del Instituto de la Juventud del Municipio de Colima, Eric Guazo Arce, adelantó que se estarán entregando los diagnósticos a los 10 planteles de secundaria y bachillerato, cuyos alumnos participaron en el programa “Por las Juventudes ¡Manos a la obra!”, impulsado por la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, y Sebastián Marroquí, hijo de Pablo Escobar.
El funcionario municipal recordó que ese programa arrancó con una conferencia impartida por el hijo de Pablo Escobar, quien mandó un mensaje de prevención de la violencia y las adicciones, además de talleres interactivos de realidad virtual y simuladores de choque, manejo y equilibrio.
“Todos abonando a que las y los chavos, en sus 5 sentidos, comprendan lo que conlleva tomar malas decisiones. Esto nos permite también con la realidad virtual, porque ahí fueron ellos tomando sus decisiones y las cuales los llevó a una consecuencia”.
Agregó que durante ese juego de realidad virtual se aplicó una encuesta, cuyos resultados se compartirán con la escuela para que tenga un diagnóstico sobre las adicciones y, de esa forma, poder establecer nuevas dinámicas para intervenir con el estudiantado y prevenirlas.
“Esto nos permite tener un diagnóstico más claro de cómo abordar estas problemáticas en los centros escolares. También, que el primer acercamiento a las drogas se da a partir de los 15 años, por lo que a partir de la prepa es cuando se dispara y es un foco rojo de que tenemos que ser cautelosos con las medidas para lograr la prevención”, concluyó.