El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Rafael Verduzco Zepeda, dio a conocer que mantienen pláticas con diversas autoridades para impulsar un programa de regularización patrimonial.
“Hemos estado platicando con algunas autoridades para hacerles ver la importancia de que la ciudadanía acuda con su notario y aprenda a utilizar las herramientas disponibles para regularizar sus bienes patrimoniales. Estamos en diálogo para concretar un programa de regularización que permita cuidar y proteger el patrimonio de las y los colimenses”, expresó.
De igual manera, Verduzco Zepeda calificó el 2025 como un año de retos, pero con resultados positivos. “Ha sido un año de desafíos; la verdad es que ha sido un poco complicado generar conciencia sobre la importancia de regularizar el patrimonio. Sin embargo, esto ha mejorado y el balance es positivo, aunque nos ha costado trabajo convencer a la gente de realizar este proceso”, señaló.
En ese sentido, refirió que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano implementará programas de acercamiento con la población, a través de los cuales será posible regularizar el patrimonio de manera digital, además de otorgar diversas facilidades para garantizar la protección del patrimonio de las y los colimenses.
Entre las actividades realizadas por el Colegio de Notarios, Verduzco Zepeda mencionó su participación con algunos ayuntamientos en la mejora de sistemas para efectuar transferencias patrimoniales en línea.
Sobre la función de las y los notarios, indicó que éstos tienen fe pública, es decir, la facultad de otorgar validez jurídica a diversos actos y trámites, como permisos de viaje para menores, poderes, escrituras, entre otros.

