Mar. Dic 9th, 2025

Coche bomba en Coahuayana detona supervisión permanente en zonas de alto riesgo: Harfuch

Por Redacción Dic9,2025 #México #Seguridad
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa. (Foto de Juan Carlos Buenrostro de la Presidencia de la República)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad mantendrá una supervisión permanente en Sinaloa y Michoacán. Explicó que la atención prioritaria a ambas entidades responde al reciente repunte de violencia, incluida la explosión de un coche bomba frente a instalaciones de la policía local de Coahuayana ocurrida este fin de semana.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la SSPC también informó que, como parte del reforzamiento en Michoacán, del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, en coordinación con el Gobierno estatal se han detenido a 972 personas, 945 armas de fuego aseguradas, así como 23.1 toneladas de droga, además se inhabilitaron 17 laboratorios.

“Este esfuerzo no solo reduce de manera significativa su capacidad logística y financiera, sino que impide que millones de dosis lleguen a las calles, protegiendo la salud de miles de jóvenes en todo el país”, afirmó.

Adicionalmente, García Harfuch detalló que, durante el mismo periodo, del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido la detención de 38,773 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 20,169 armas de fuego, la incautación de 311 toneladas de droga —incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo— y la desarticulación de 1,760 laboratorios clandestinos y áreas de concentración.

En cuanto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, señaló que del 6 de julio al 30 de noviembre se han detenido a 615 presuntos extorsionadores en 22 estados. Durante ese periodo se recibieron 102,857 llamadas al 089: 77,428 (75%) por intentos de extorsión no consumada; 14,575 (14%) para presentar denuncias; y 10,854 (11%) por extorsiones consumadas que fueron canalizadas a la Fiscalía General de la República, lo que ha derivado en 3,684 carpetas de investigación.

Además, precisó que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para extorsionar. De ellas, el 33% ya fueron bloqueadas y se prevé que, para el primer trimestre de 2026, queden bloqueados todos los números operados desde los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Destacó también capturas relevantes en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, así como aseguramientos de miles de litros de hidrocarburo en operativos contra el mercado ilícito de combustibles.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *