Un caso de transmisión local de sarampión fue detectado en la localidad uruguaya de San Javier, donde un grupo de personas que había viajado a Bolivia se encontraban cursando dicha enfermedad.
Así lo confirmó en una rueda de prensa la ministra de Salud Pública del país sudamericano, Cristina Lustemberg, quien apuntó que la persona contagiada no tiene un nexo directo con los otros y destacó que está evolucionando favorablemente.
Frente a esta situación, subrayó que la cartera está desplegando todas las medidas de vigilancia epidemiológica en la localidad ubicada en el oeste de Uruguay.
Detalló que en las próximas horas se llevará a cabo una búsqueda activa de personas que sin haber viajado tengan los síntomas de la enfermedad para saber de esa forma si el virus está circulando o no.
Lustemberg también exhortó a la población a vacunarse y pidió que las personas nacidas entre 1967 y 1987 se aseguren de tener las 2 dosis, al tiempo que también solicitó que se inocule a los niños.
“Cerca de 20 mil niños en el país no tienen las vacunas al día y no han recibido ni una de las 2 dosis”, enfatizó la ministra.
El pasado 2 de diciembre, la cartera informó que los casos de sarampión ascendían a 5. Cuatro fueron confirmados por laboratorio y eran todos importados, mientras que el restante pertenecía a un familiar y se confirmó por nexo epidemiológico.

