Un 40.6% de los brasileños aprueba la gestión del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que supone un leve descenso con respecto a mayo (43.1%), según una encuesta divulgada este martes.
El sondeo, elaborado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y el Instituto MDA, indicó que, después de 9 meses en el poder, el índice de reprobación del Ejecutivo de Lula aumentó del 25% al 27% entre mayo y septiembre.
Asimismo, un 30% de los encuestados calificó de “regular” la administración del dirigente progresista, frente al 28% registrado anteriormente.
No obstante, los datos señalan que la popularidad del actual Gobierno es superior al 29% que obtuvo el Ejecutivo de Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, en los 8 primeros meses de su mandato (2019-2022).
Por otro lado, la aprobación personal de Lula, quien se encuentra en rehabilitación tras someterse a una operación para superar unos fuertes dolores en la cadera, se ubicó en el 55%, inferior al 57% de la anterior encuesta.
El presidente de la CNT, Vander Costa, afirmó en una nota que los programas sociales impulsados desde su investidura, el pasado 1 de enero, y la relación fluida con el Congreso han contribuido para que la popularidad del Gobierno de Lula se mantenga por encima del 40%.
También subrayó la necesidad de “avanzar en el fortalecimiento de la economía, la generación de empleos y la implementación de reformas” para el desarrollo del país, que este año crecerá alrededor de un 3%, según las previsiones del mercado.
El director del Instituto MDA, Marcelo Souza, alertó de que la tasa de aprobación del Gobierno de Lula podría seguir a la baja en los próximos meses en función de las malas expectativas de la población en relación a algunas áreas claves, como seguridad pública, trabajo, salud y educación.
Los resultados de la encuesta, que tiene un margen de error de 2.2 puntos, son fruto de 2,002 entrevistas presenciales realizadas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en todo el país.