Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura local por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (Seplafina), Fabiola Verduzco Aparicio, subrayó que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) será clave para continuar con la recuperación financiera del estado de Colima y evitar nuevamente el endeudamiento de corto plazo.
Verduzco recordó que en 2021, la actual administración recibió un Gobierno “en bancarrota”, con deudas declaradas y otras ocultas. Cuatro años después, aseguró, el panorama es distinto gracias a una política estricta de control del gasto que ha permitido generar más de 1,500 millones de pesos en economías, recursos que -expuso-se han dejado de gastar en la operación gubernamental para destinarse directamente a la sociedad colimense.
Entre los rubros donde se han aplicado recortes mencionó viáticos, alimentos, papelería, telefonía celular y combustibles.
La secretaria explicó que el incremento de personal observado en algunos capítulos responde al programa “Semilleros por la Paz”, que opera en colonias y comunidades mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FAS), mientras que el aumento en el gasto de alimentos corresponde al suministro para policías estatales y elementos de Marina que actualmente patrullan el estado.
En materia educativa, informó que se han cubierto adeudos históricos con el magisterio derivados de conceptos pendientes desde 2017, pagos que han sido posibles gracias al ahorro interno del Gobierno estatal.
Sin embargo, el punto central de los cuestionamientos de las y los diputados y de su exposición fue el aumento que se obtendrá en la recaudación del ISN, que -detalló- permitirá ingresar 357 millones de pesos adicionales este año.
Dicho incremento será determinante, afirmó, para mantener finanzas sanas, fortalecer la estabilidad presupuestal y eliminar la necesidad de contratar créditos de corto plazo, una práctica recurrente en administraciones anteriores.
Finalmente, señaló que las auditorías aplicadas al ejercicio estatal han presentado observaciones únicamente sobre el 1% de los recursos, una reducción considerable frente a años donde prácticamente el total del gasto resultaba observado.

