Mié. Dic 10th, 2025

Tecnologías de Información, ejemplo de innovación educativa y recursos digitales de la UdeC

Gerardo Cárdenas dijo que este informe, más allá de ser un ejercicio de rendición de cuentas “es la celebración de un compromiso compartido: impulsar la transformación digital en nuestra Casa de Estudios”. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

En el Paraninfo Universitario, Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, coordinador general de Tecnologías de Información, rindió su informe de labores ante su equipo de trabajo, directivos, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Colima (UdeC), encabezados por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Destacó la transformación digital como eje transversal, avances en la infraestructura y conectividad, así como la innovación educativa y recursos digitales.

Cárdenas Villa dijo que este informe, más allá de ser un ejercicio de rendición de cuentas “es la celebración de un compromiso compartido: impulsar la transformación digital en nuestra Casa de Estudios”.

Mediante un video mostró los principales logros y retos que han traído consigo este año y cómo la tecnología ha contribuido al desarrollo institucional fortaleciendo el eje de Universidad Digital, así como avances en materia de mantenimiento, ampliación y mejora de la conectividad y la infraestructura.

Informó que el proyecto de red inalámbrica universitaria presentó un progreso significativo, ya que instalaron 573 equipos de acceso inalámbrico y 57 controladores, beneficiando a un total de 21 bachilleratos, 16 facultades y 10 dependencias universitarias.

En colaboración con la Coordinación General Administrativa y Financiera, dijo, “contribuimos a la adquisición de 550 equipos de cómputo y apoyamos con el traslado, configuración e instalación del mismo en 14 planteles educativos y 7 dependencias”. Además, con el fin de fortalecer las funciones y actividades sustantivas de la Universidad de Colima, se mantuvo el licenciamiento de software institucional, beneficiando así a más de 3 mil personas.

Informó también que la dependencia a su cargo contribuyó a la transformación de la educación proporcionando tecnologías de vanguardia y generando recursos educativos digitales, desarrollando plataformas educativas innovadoras e implementando escenarios educativos flexibles “que ayudaron a mejorar la experiencia académica de la comunidad universitaria”.

Con la Plataforma Educ, agregó, se fomentó la educación a distancia y se colaboró en distintos programas educativos, como el Bachillerato en Línea, las maestrías en gestión de marcas y transformación digital, así como el curso virtual Código de Ética y de Conducta, brindando acompañamiento integral, desde el diseño instruccional para la creación de contenidos y materiales, hasta el uso de la plataforma.

De la misma manera se fortaleció la biblioteca virtual, con la ampliación del acceso a la información científica, promoviendo así la innovación educativa mediante un ecosistema de aprendizaje abierto, flexible y colaborativo, que trasciende el habla y responde a los retos de la educación actual.

También se impulsó y fomentó una cultura digital que facilita la integración y apropiación de las nuevas tecnologías. En este rubro realizaron 75 eventos de formación para el desarrollo de habilidades informacionales, en los que participaron 2,182 estudiantes y 60 docentes. A su vez, los clubes de lectura y programas de fomento a la lectura atendieron a 3,835 estudiantes.

Uno de los mayores logros de este año, se mencionó en el video, fue la inauguración de la Biblioteca Inteligente, en la cual se desarrollaron actividades innovadoras como las mentorías STEM y el curso Explora 1.0, verano para mentes curiosas, y fomentando el pensamiento científico y tecnológico.

Gerardo Cárdenas destacó que “durante el 2025 nos enfocamos en mantener y modernizar la infraestructura tecnológica existente, así como en ejecutar una expansión estratégica que nos permitió establecer los cimientos de la Universidad Digital. En materia de conectividad, mejoramos la capacidad de nuestros servicios de Internet registrando un incremento sustancial para la mayoría de nuestros campus”.

Aseguró que “el futuro de nuestra universidad es digital y la tecnología constituye un elemento clave para avanzar con pertinencia y oportunidad, es por ello que los resultados presentados en este informe reflejan el compromiso y la dedicación del equipo de la CGTI así como la colaboración de todas las personas que integran las direcciones generales de Servicios Telemáticos, Recursos Educativos Digitales, Tecnologías Informacionales y la integración de las tecnologías de información”.

Por último, Cárdenas Villa agradeció de manera especial al Rector “por la confianza que ha depositado en mí para coordinar este valioso equipo; su apoyo, visión y liderazgo han sido una fuente constante de motivación y guía en cada paso del camino. Gracias por creer en mis capacidades y brindarme la oportunidad de contribuir a la construcción de esta gran institución”.

Añadió que, gracias a la visión institucional, “las tecnologías de información se han colocado como catalizador y motor del eje transversal Universidad Digital. Este apoyo es la garantía de que la institución continuará a la vanguardia utilizando la innovación tecnológica como herramienta clave para la pertinencia educativa y el desarrollo institucional”.

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