Mié. Dic 10th, 2025

Delegaciones de la UdeC reconocen al personal que las integra como el “corazón universitario”

“La fuerza de nuestra Universidad está en su comunidad, en su capacidad para trabajar unida y en la visión que nos impulsa a construir un futuro sostenible, innovador y justo”: Carlos Montes. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Delegados y delegadas de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán de la Universidad de Colima (UdeC) destacaron, durante la presentación de sus informes de labores, el papel fundamental del personal administrativo, de servicios y secretarial, a quienes describieron como “uno de los motores y el corazón universitario”. Subrayaron que este informe “más que números o cifras, tiene rostro humano”.

Al hablar en nombre de todas y todos los delegados de la UdeC, Carlos Montes Carbajal, delegado en el Campus Villa de Álvarez, destacó que la descentralización de servicios permitió que este 2025, las 5 delegaciones hicieran un trabajo coordinado y eficiente fortaleciendo servicios académicos, administrativos y comunitarios.

“Se mejoraron los procesos escolares con la consolidación del expediente digital, la estandarización de trámites y un mejor seguimiento académico mediante el SICEUC. La titulación aumentó gracias a la colaboración entre áreas”, destacó.

En materia de extensión y responsabilidad social, añadió que realizaron campañas ambientales, proyectos de conservación y actividades comunitarias que consolidaron la sostenibilidad y reforzaron el vínculo con municipios y sectores sociales: “Cada campus impulsó iniciativas propias para fortalecer la participación estudiantil y el cuidado del entorno”.

La delegada en el puerto, Ana María Gallardo Vázquez, señaló que desde que asumió el cargo, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño impulsó que el campus dejara de ser únicamente operativo para convertirse en un espacio de gestión estratégica. El objetivo, explicó, ha sido fortalecer la presencia de la Universidad de Colima en el puerto y ampliar la colaboración con la comunidad portuaria y empresarial.

Resaltó como logro significativo la obtención de recursos mediante la vinculación con Asipona, destinados a la rehabilitación del Polideportivo Universitario, acción que continuará el próximo año en el Campus San Pedrito. Destacó también las gestiones con el Ayuntamiento de Manzanillo, que permitieron iniciar la primera etapa del andador peatonal entre el Campus El Naranjo y el poblado de Miramar, obra que beneficiará a más de 2 mil estudiantes con una movilidad más segura.

En el ámbito académico y de infraestructura, Gallardo informó sobre la reubicación de la Escuela de Enfermería del Campus San Pedrito al Campus El Naranjo con el fin de optimizar espacios y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, decisión que fortaleció también a los bachilleratos 8, 9 y 10.

Por su parte, Ana Lilia Moreno Osegueda, delegada del Campus Tecomán, compartió que durante este periodo se fortaleció la calidad educativa, la sostenibilidad ambiental, la infraestructura y la formación integral de la comunidad universitaria conformada por los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Entre las obras realizadas destacó el muro de identidad del Campus El Crucero de Tecomán, símbolo de integración y orgullo universitario; la reconstrucción de la banqueta exterior, la pintura de edificios, la delimitación de cajones de estacionamiento y la elaboración de un croquis general con apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil. Además, se diseñó un nuevo recorrido de acceso que redujo el tráfico vehicular en horas pico.

En materia ambiental, presentó el proyecto “Territorio Biodiverso UdeC Crucero”, un modelo universitario de sostenibilidad que generó 2 planes de manejo: uno para el área voluntariamente destinada a la conservación y otro para la UMA de flora nativa. El proyecto incluye también una fototeca itinerante y un área para la preservación de abejas meliponas.

Asimismo, se elaboró una guía de campo en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y un inventario del arbolado con códigos QR. Se creó también un sitio web interactivo con modelos 3D de flora, desarrollado con apoyo de la Dirección General de Recursos Educativos Digitales.

En vinculación, resaltó convenios con “Hechos de la Tierra” y “Papayas de Occidente”, gracias a los cuales se adquirió un tractor valuado en 776 mil pesos. Con la Fundación Holcim México se financió la cancha deportiva del Bachillerato de Madrid y, mediante colaboración con Peña Colorada, se logró su participación en la UMA de flora nativa.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado en Colima, compartió que éste ha sido un año de suma de esfuerzos con las dependencias para aportar a causas sociales, como el apoyo al Boteo Teletón 2025, así como con la colecta institucional “Un día para donar”. Uno de los aspectos más relevantes este año fue la incorporación administrativa a esta delegación del Bachillerato 29 y el Bachillerato en Línea.

En gestión ambiental mencionó 2 colectas de la campaña “Residuos Cero”, con amplia participación de las unidades organizacionales. También informó sobre la distribución de 3,300 plantas para estudiantes de nuevo ingreso como parte del programa ReforestAcción 2025. La delegación -dijo- atiende diariamente más de 10 hectáreas de áreas verdes, incluyendo limpieza, poda, riego y mantenimiento.

Un logro relevante fue la presentación de un prototipo para facilitar el acceso a los campus, desarrollado con apoyo de las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Arquitectura y Diseño. Compartió también que, en coordinación con Protección Civil Universitaria, participaron en 2 simulacros que movilizaron a 10,500 personas en cada evento, además de brindar capacitación en búsqueda y rescate, combate contra incendios y evacuación.

Jesús Omar Brizuela Padilla, delegado de Coquimatlán, informó que durante este periodo se entregaron más de 150 insumos (herramientas, materiales y equipo) para fortalecer las brigadas de limpieza y mantenimiento, además de instalar 17 luminarias nuevas para darle más seguridad al campus.

Con apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas se inauguró el Laboratorio de Análisis Clínicos, que en su primer mes atendió a 161 pacientes y realizó 520 servicios. Lo describió como “un proyecto pertinente y transformador, construido con vocación, servicio y compromiso social”.

Carlos Alberto Montes explicó que, en Villa de Álvarez, este periodo estuvo centrado en la rehabilitación de espacios para estudiantes, personal y familias universitarias. Se recuperó un terreno frente al campus para habilitar un área de estacionamiento segura, iluminada y gratuita. También se renovaron las canchas deportivas, ahora equipadas con ocho lámparas de 1,000 watts y disponibles de 7 de la mañana a 8 de la noche.

Asimismo, se habilitó un nuevo edificio para la Facultad de Economía, con aulas adecuadas que mejoran las condiciones académicas y el bienestar estudiantil. Como parte del fortalecimiento de la identidad universitaria, se develó el mural Alma Mater, obra del artista Guillermo Ruacho Alantín.

Finalmente, Montes Carbajal resaltó que los avances presentados son resultado del trabajo conjunto entre personal administrativo y de servicios, directivos, docentes, estudiantes y diversas alianzas que fortalecen la presencia universitaria en los 10 municipios del estado. “La fuerza de nuestra Universidad está en su comunidad, en su capacidad para trabajar unida y en la visión que nos impulsa a construir un futuro sostenible, innovador y justo”, afirmó.

Concluyó que las delegaciones refrendan su compromiso de seguir aportando al fortalecimiento de una Universidad de Colima que “crece con responsabilidad, con identidad y con sentido de propósito”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *