El Mundo quemará en 2026 una media diaria de 106.5 millones de barriles (mbd) de petróleo, un aumento del 1.38% respecto a este año que estará impulsado por Estados Unidos y países de América Latina y Asia, según las previsiones que la OPEP recoge en su informe mensual de diciembre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vincula ese incremento de la demanda de crudo con la previsión de que la economía global “continúe su expansión constante”, con un crecimiento del 3.1% en 2025 y 2026.
Para el año que ahora acaba, la OPEP calcula un consumo medio de 105.14 mbd, un 1.3% más que en 2024.
“Este pronóstico se basa en la actividad económica y petroquímica sostenida en las principales naciones consumidoras, lo que se espera que respalde la demanda de combustibles para el transporte y destilados en 2026”, señalan los expertos del cartel petrolero en su análisis.
Por regiones, los países asiáticos en desarrollo, incluyendo en ese grupo a China e India, son los que proporcionalmente aumentarán su consumo de crudo.
La OPEP calcula que esas naciones representarán juntas más de un tercio de la demanda total mundial.
India será el país donde más crezca el consumo, impulsado por el uso de gasolina y diésel y por la industria petroquímica.
China, por su parte, se mantiene como el segundo consumidor mundial de crudo, por detrás de Estados Unidos.
“Se espera que en 2026 continúe el crecimiento económico actualmente estable de China, aunque se prevé que sea ligeramente inferior a la tasa de crecimiento del país en 2025”, señala la OPEP.
La organización destaca la tregua temporal en la guerra comercial con Estados Unidos y la estabilización del mercado inmobiliario entre los factores que explican esa evolución.
Por su parte, las naciones más industrializadas de América, Europa y Asia aumentarán su consumo apenas un 0.3% en 2026, unos 150 mil barriles, de los que tres cuartas partes corresponde a Estados Unidos.
Estados Unidos es el único de ese grupo de países donde aumenta significativamente la demanda gracias a una economía que, según la OPEP, seguirá creciendo una vez superado el cierre del Gobierno.
América Latina es otra de las regiones donde aumentará el consumo, casi un 2%.
“En general, se proyecta que la economía regional mantenga un fuerte impulso, lo que respaldará la demanda de petróleo en la región, que se prevé que crezca en 131 mil barriles por día”, indica el informe de la OPEP.
Se espera que el aumento del consumo y la relajación de los conflictos comerciales anime la creación de empleo.
Respecto a la oferta de petróleo de los países competidores de la OPEP y sus aliados, el informe apunta a que Brasil, Canadá, Estados Unidos y Argentina serán lo que más aumenten su bombeo.
En total, los países fuera de la OPEP suministrarán en 2026 una media de 54.15 mbd, poco más de la mitad de la demanda mundial.
La demanda de crudo de los 10 países OPEP y otras 12 naciones aliadas, entre ellas Rusia, será en 2026 de 43 mbd.
Según cálculos de fuentes independientes, esos 22 países exportadores de crudo bombearon el pasado mes de noviembre 43.065 mbd, lo que supone un aumento del 0.1% respecto al mes anterior.
Destaca la caída, por segundo mes consecutivo, de las extracciones en Venezuela, miembro de la OPEP, hasta 934 mil barriles diarios.
Arabia Saudí, por su parte, bombeó el pasado mes más de 10 mbd, lo que equivale al 25% del total de esas 22 naciones aliadas.

