Jue. Dic 11th, 2025

Defiende Bienestar las ColiBecas y destaca reducción de pobreza en comparecencia ante Congreso

La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Viridiana Valencia Vargas. (Foto de redes sociales)

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Viridiana Valencia Vargas, defendió los programas sociales del Gobierno de Colima -particularmente ColiBecas– frente a las críticas del diputado panista Alberto Partida, quien cuestionó la efectividad y el uso político de estos apoyos educativos.

En su mensaje inicial, Viridiana Valencia afirmó que para los gobiernos de la Cuarta Transformación, el bienestar es una decisión política basada en la justicia social y en la convicción de que “el dinero del pueblo es sagrado”. Señaló que en administraciones anteriores no existía una política integral de bienestar y que se abandonaba a los sectores más vulnerables mientras crecía el enriquecimiento de algunos políticos. Hoy, aseguró, el Gobierno estatal impulsa programas que devuelven dignidad y recursos a la población.

La funcionaria destacó que Colima es uno de los pocos estados con pensión universal para personas con discapacidad, resultado de la coordinación con el Gobierno de México. Sin embargo, subrayó que el programa que más contrasta con el pasado es ColiBecas, que garantiza la entrega gratuita de computadoras a todos los estudiantes de secundarias públicas y, por primera vez, integra al nivel superior, convirtiendo a Colima en el único estado con esa cobertura.

Valencia informó también que ya operan 10 Centros Libres, uno por municipio, donde mujeres víctimas de violencia reciben atención integral, acompañamiento y acciones para reconstruir el tejido social. Aseguró que la transformación está en marcha: más de 110 mil colimenses han salido de la pobreza y -a diferencia de administraciones anteriores- esto se ha logrado sin endeudar al estado.

Durante su intervención, el diputado Alberto Partida criticó que el Gobierno centre su acción en la entrega de becas, mochilas y computadoras, acusando que estos eventos se convierten en “mítines políticos”. Preguntó cuál es la estrategia de evaluación de resultados de ColiBecas y citó un estudio de la Secretaría de Gobernación que coloca a Colima como la segunda entidad con mayor vulnerabilidad para que niñas, niños y jóvenes sean reclutados por el crimen organizado. Afirmó que no existe seguimiento real sobre el impacto de los apoyos sociales.

En su primera ronda de respuestas, Valencia defendió la universalidad y el origen histórico de las pensiones para adultos mayores, y afirmó que ColiBecas ha evitado que más de 4 mil jóvenes abandonen sus estudios, contrastando -dijo- con las políticas de gobiernos panistas “que dejaron más de 60 mil jóvenes muertos en la guerra contra el narcotráfico”.

Añadió que este año, las ColiBecas se entregaron antes del inicio del ciclo escolar y que la transición a tarjetas bancarias significó un reto operativo que permitirá agilizar futuras entregas. También informó que 8,800 adultos mayores, 7 mil mujeres de 60 a 65 años y más de 4 mil personas con discapacidad reciben apoyos universales.

Sobre la reducción de la pobreza, señaló que se debe a políticas económicas adecuadas, al aumento del salario mínimo y a los programas de bienestar, y recordó que la entrega de uniformes beneficia a microempresas colimenses mediante licitaciones públicas.

En su segunda intervención, el diputado Partida insistió en que el Gobierno no ha presentado una política pública específica para atender la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes frente al reclutamiento criminal. Cuestionó la falta de autocrítica y afirmó que el aumento del ISN se destina para financiar programas sociales. También sostuvo que en gobiernos anteriores ya se entregaban uniformes, por lo que esta política no es nueva.

En su respuesta final, Valencia detalló la metodología, indicadores y evaluaciones utilizadas para medir el impacto de los programas sociales, especialmente ColiBecas, cuyos estudios muestran mejoras en el aprendizaje, el aprovechamiento escolar y el ahorro familiar. Anunció que el próximo año se entregarán computadoras a docentes de preescolar, convirtiendo a Colima en el único estado en hacerlo, y que avanza el diseño de un nuevo programa de becas para nivel superior.

También informó de los resultados de los Centros Libres, que han atendido a miles de mujeres, adolescentes y niñas, construyendo redes de apoyo y espacios seguros. Y finalmente, respondió al diputado: “Estos programas no son dádivas, como sí lo son las nóminas ocultas que se mantienen en un ayuntamiento gobernado por su partido”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *