El Rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, recibió en el Salón de Protocolo de la Rectoría a Cecilia García Valencia, directora general de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, y a Aaron Radillo Cruz, responsable del Programa Universitario de Idiomas, quienes le entregaron el reconocimiento “Socios de Oro”, otorgado a esta Casa de Estudios por la Zhejiang International Studies University (ZISU), de China.
Este reconocimiento le fue otorgado a la UdeC por la destacada implementación del programa de aprendizaje de lengua china y por su liderazgo en proyectos de cooperación académica con la Zhejiang International Studies University.

Al agradecer la entrega del reconocimiento, Christian Torres Ortiz celebró que la Universidad de Colima esté consolidándose como “referente nacional en estudios de lengua y cultura china”.
Señaló que la internacionalización “es una de las áreas donde la UdeC ha mostrado resultados más consistentes”. Este premio “refleja la capacidad de la comunidad universitaria para impulsar proyectos de alto impacto”. Este reconocimiento, comentó, “es importante, pero más importante es cómo lo vamos a sostener y cómo lo vamos a llevar a la siguiente etapa. Aspiramos a convertirnos en un referente en México, Latinoamérica y, por qué no, en el Mundo”.
Asimismo, destacó que la acumulación de logros recientes fortalece la cultura institucional y genera un ambiente positivo que contrasta con el contexto nacional. “Aquí hay luz en el camino. Cuando confiamos en nuestras capacidades, suceden cosas como ésta”.

Cecilia García informó que para el 2026 se planea avanzar hacia 2 metas estratégicas: Establecer un centro certificador del idioma chino en la Universidad de Colima, para lo cual la ZISU enviará un profesor visitante financiado casi en su totalidad por el Gobierno de China. Este académico capacitará a docentes de la UdeC con el fin de hacer autosustentable la enseñanza del chino en la región.
La segunda meta estratégica, dijo, es organizar la visita oficial de una comitiva de la UdeC a la ZISU, con gastos cubiertos por el Gobierno de China, para fortalecer la colaboración y definir los lineamientos del nuevo centro certificador.
También anunció la planeación de la primera misión académica de estudiantes y profesores de la ZISU hacia la Universidad de Colima, quienes visitarán la Facultad de Comercio Exterior y el puerto de Manzanillo.




Por su parte, Aaron Radillo, quien acudió el mes pasado a recibir el reconocimiento a China, destacó que éste es el primer premio de su tipo otorgado en México, derivado de la implementación del programa Chinese Plus, el cual actualmente beneficia a más de 400 estudiantes y 25 docentes.
Por último, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, explicó que el avance de este proyecto con China ha sido posible gracias al cuidadoso seguimiento realizado por el Centro de Idiomas y por los planteles participantes.
Cada estudiante y docente inscrito en la plataforma -añadió- recibe acompañamiento constante para asegurar que concluya el curso, aun cuando las clases se toman en horarios nocturnos o fines de semana debido a la diferencia horaria con China.


