La Fiscalía de Bolivia pidió 3 meses de prisión preventiva para el expresidente Luis Arce, quien fue detenido en la víspera por un caso de presunta corrupción en el manejo de un fondo para proyectos indígenas cuando fue ministro de Economía durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La imputación fiscal, que se conoció públicamente esta tarde, establece que existen suficientes elementos de “probabilidad de autoría” en los cargos que se le atribuyen e incluso que Arce (2020-2025) “tenía pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta”, por lo que se exige “la medida cautelar extrema de la detención preventiva”.
El documento también establece que existen “riesgos procesales y peligro de fuga” del exmandatario, por lo que se pide que su detención, en caso de ser confirmada por un juez cautelar, se realice en el Centro de Reinserción Qhalauma, para menores de edad, situado en el municipio de Viacha, aledaño a La Paz.
Una fuente de la Fiscalía consultada por EFE indicó que la petición de que Arce sea derivado a una penitenciaría de menores y no a una cárcel de adultos se debe a la necesidad de “resguardar” su integridad.
Arce fue aprehendido pasado el mediodía del miércoles en La Paz y luego trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), investigado como “principal responsable” del “millonario daño económico” que hubo en el Fondo de Desarrollo Indígena, según indicó el Gobierno boliviano.
En la mañana, el fiscal del caso, Miguel Cardozo, dijo a los medios que el exmandatario, quien en la víspera se acogió a su derecho al silencio durante la toma de su declaración, será imputado por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”.
Arce permanece en la Felcc hasta la realización de la audiencia cautelar prevista para la 1 del día, según indicó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, en una conferencia de prensa.
Saucedo afirmó que el juez del caso “tendrá que actuar con independencia”, que la Justicia en Bolivia es “independiente” y no responde a “intereses políticos”.

