Aunque la primera propuesta de adhesión al Artículo 121 constitucional, presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, fue considerada por los notarios como “muy agresiva”, con las modificaciones a ésta opinan que sí se logrará el objetivo de homogeneizar el proceso de nombramiento de titular de una notaría.
En una entrevista, el presidente del Colegio de Notarios del estado de Colima, Rafael Verduzco, dio a conocer que se ha ido modificando la propuesta de la senadora Olga Sánchez Cordero, la cual inicialmente planteaba que ya no fuera el Estado quien otorgara los nombramientos de notarios, pero con las modificaciones a esa propuesta, regresa dicha facultad a los ejecutivos estatales.
Refirió que la exsecretaria de Gobernación propuso como senadora una adhesión al Artículo 121 Constitucional, con la cual se pretendía que el Gobierno federal interviniera en la titularidad de los notarios en los estados, lo cual hizo ruido a todos los profesionales en la materia.
En ese sentido, explicó que la facultad que seden los Gobiernos para delegar la fe pública en los notarios, corresponde exclusivamente al Estado.
“De entrada, invadía la esfera de las facultades que tiene cada Estado”, comentó.
Otros de los puntos que planteaba esa iniciativa era desaparecer la figura de los notarios adscritos, suplentes, supernumerarios y todas las figuras extras de notarios, dejando solamente la de titulares.
Pero además invadía derechos humanos, pues ponía límites de edad a los notarios titulares, señalando que luego de cumplir los 75 años de edad perderían la calidad de notario, recordó.
“Fue una iniciativa muy agresiva, por lo que el Colegio Nacional de Notariado junto con el Consejo Nacional de Notarios, se dieron a la tarea de entrar en pláticas con la senadora y se le hace ver cómo invadía atribuciones del Estado y aspectos de derechos humanos, y se modificó”, mencionó Rafael Verduzco.
Dijo que la intención de la senadora Sánchez Cordero era homogeneizar a nivel nacional los procesos para lograr la titularidad de una notaría, y establecer procesos para nombrar notarios a quienes realmente se merecieran ese título.
“Eso fue fundado porque en algún momento, en algunos estados se nombraron notarios titulares de una forma deliberada, algunos no tenían el perfil ni la capacidad para serlo, y el objetivo de la reforma era acabar con eso; la primera propuesta venía muy agresiva, pero con las modificaciones que se le hicieron ya está muy completa y el espíritu original de la iniciativa se está consiguiendo”, añadió.
Sin embargo, dijo, finalmente se logró una propuesta de adhesión al Artículo 121 Constitucional, en donde se pueden establecer esos procesos, no se invaden esferas de poder y no se dañan los derechos humanos.
Por lo anterior mencionó que los notarios ya están satisfechos, contrario a lo que se vio en la propuesta inicial, pues con las modificaciones sí se está logrando el objetivo de homogeneizar los procesos para obtener la titularidad de una notaría, sabiendo que estará en manos de personas capaces y con el perfil adecuado.
Se establecen requisitos independientes a lo que marca el Estado, en donde la Federación sí puede intervenir a efecto de calificar a la persona.