La Universidad de Colima (UdeC) se sumó al Festival Colima Birding 2025, realizado del 3 al 7 de diciembre en el municipio de Manzanillo, a través de su delegada en el puerto, Ana María Gallardo Vázquez, quien asistió a la inauguración, y con la conferencia “Aprender a volar: la universidad como nido del aviturismo”, impartida por la maestra Martha Sánchez Vilchis, profesora de la Facultad de Turismo y Gastronomía.
El festival tiene como objetivo posicionar al aviturismo como un motor de desarrollo local, al tiempo que promueve la conservación de la biodiversidad del estado. Es organizado por la Subsecretaría de Turismo, en colaboración con gobiernos municipales y organizaciones ambientales, y se ha consolidado como un espacio de encuentro entre especialistas, estudiantes, guías y público interesado en el turismo sostenible.

Durante su participación, la maestra Sánchez Vilchis expuso las principales acciones que desarrolla la Universidad de Colima para fortalecer esta rama del turismo, que van desde la formación académica y la investigación, hasta la vinculación con comunidades y sectores productivos. En su ponencia destacó el papel de la UdeC como generadora de conocimiento, innovación y buenas prácticas orientadas al aprovechamiento responsable del patrimonio natural.
El Centro Cultural de Salagua fue la sede principal de esta cuarta edición del Festival Colima Birding, que durante 5 días combinó actividades académicas y de campo.
Como parte de las actividades de campo, las y los participantes realizaron recorridos guiados por regiones de Comala, Minatitlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Grand Isla Navidad Resort, todos encabezados por guías certificados, lo que permitió el contacto directo con distintos ecosistemas y especies de aves en su hábitat natural.



