El exmarchista Jefferson Pérez, primer campeón olímpico de la historia de Ecuador, acompañará a la delegación del país que participará en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, compuesta por 167 deportistas que competirán en 31 disciplinas.
“El campeón olímpico de marcha de Atlanta 1996 aceptó la invitación del presidente del COE, Jorge Delgado, y viajará a Santiago junto a la delegación ecuatoriana a los Juegos Panamericanos”, anunció en un comunicado el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Fruto de la gran hazaña lograda por Pérez el 26 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, el andarín fue declarado en Ecuador como “el mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos” y luego se decretó que se celebraría el 26 de julio de cada año, como “el día del deporte ecuatoriano”.
Será la primera ocasión en que Pérez, tras su retiro de la actividad deportiva, acompañará a la delegación local a unos Juegos del ciclo olímpico.
“Hace casi 15 años que me retiré del deporte, creo que es la primera vez que me invitan a conformar una delegación, para mí es muy motivador”, señaló Pérez,
Además del oro olímpico en Atlanta 1996, Jef ganó la medalla de plata en los Olímpicos de Pekín 2008, además de tres títulos mundiales.
“En Juegos Panamericanos, Pérez levantó dos títulos en los 20 kilómetros marcha en Santo Domingo 2003 y Río 2007, un año antes de despedirse de la actividad competitiva con la medalla de plata en Pekín 2008”, añadió el comunicado.
El COE también señaló que el 3 veces campeón mundial de marcha ahora dedica gran parte de su vida a dar charlas motivacionales tanto a empresas, así como a niños y jóvenes en escuelas y colegios.