• Dom. Abr 21st, 2024

Con acciones concretas, trabajan UdeC y Ciapacov por una mejor cultura del agua

Como parte de las acciones acordadas el pasado mes de junio en un convenio de colaboración, la Universidad de Colima y Ciapacov inauguraron en el campus Villa Álvarez una planta purificadora de agua, un sistema de recolección de agua de lluvia y entregaron reconocimientos a 3 profesores y 15 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil que realizaron un levantamiento topográfico en el arroyo Pereyra para sacar el drenaje de esa zona. El acto fue presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Estos proyectos colaborativos, dijo el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán, son fundamentales para comenzar a resolver los problemas del agua en el estado, como la sobreexplotación de los mantos freáticos o la contaminación de ríos y arroyos.

Barragán detalló que en el convenio de colaboración de junio se planteó el levantamiento topográfico del drenaje del arroyo Pereyra, el cual se quiere sacar de esa zona. Esta colaboración, dijo, les generó un ahorro de 300 mil pesos, que la Ciapacov compensó con la instalación de una purificadora de agua en el campus Villa de Álvarez, que será para que la usen estudiantes y tabajadores y que ayudará a reducir el uso de las botellas de plástico. El agua costará un peso el litro y llenar un garrafón de 19 litros sólo 10 pesos.

Otra acción de dicha comisión fue instalar un colector de agua de lluvia, que puede brindar agua hasta por 4 meses. Además, el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño regaló a la gobernadora y a Vladimir Parra el libro Aguas con el agua, editado por la UdeC y que escribió la doctora Ana Luz Quintanilla, investigadora de esta Casa de Estudios.

Finalmente, Parra Barragán agradeció al Rector “por su disposición en temas ambientales. Con acciones como éstas, la Universidad de Colima va a la vanguardia y es un ejemplo”.

En este sentido, Christian Torres Ortiz Zermeño comentó que para la institución es importante que estos convenios prioricen la enseñanza académica, la investigación y el impacto en la sociedad; “lo que estamos viendo hoy es evidencia de ello, porque no sólo tiene que ver con el tema de economía, la docencia o la extensión, sino que además se hace un esfuerzo por fomentar el cuidado del medio ambiente y del agua”.

“Agradezco a Vladimir Parra, a la gobernadora Indira Vizcaíno por las atenciones que han tenido con la Universidad y sobre todo por la posibilidad de concretar las ideas y objetivos que nos hemos planteado en la sociedad y la comunidad universitaria”, dijo.

También felicitó a los docentes y alumnos por el levantamiento topográfico realizado.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva expresó su entusiasmo por este convenio “que está dando resultados, es una colaboración que va más allá de lo institucional, pues se trata de dar vida a una visión compartida que coloca al centro el cuidado del agua con soluciones innovadoras”.

En la academia, comentó, “podemos encontrar muchísimas herramientas, pero sobre todo personas comprometidas, brillantes, que aman a su tierra y que están dispuestos a resolver los desafíos del día a día y las problemáticas que afectan a la gente”.

Finalmente, celebró la estrecha coordinación institucional, la dedicación humana de todas y todos los involucrados en impulsar la cultura del y el cuidado del medio ambiente.

Los estudiantes que participaron el proyecto del levantamiento topográfico son: Daniela Noemí González, Ilse Vargas Méndez, Erwin Uribe García, Leonardo Miguel Uribe García, Leonardo Magaña, Alán González Rivera, Fernando Cárdenas Orozco, Miguel Ángel Amezcua, José Manuel Velasco, Osvaldo Anguiano Ramírez, Francisco Javier Aguilera, José Luis Campos Rodríguez, Karla Vega Solorio, Luis Enrique Estrada Orozco y Daira Tejeda Campos. Los académicos son Juan Manuel Uribe, César Iván Ramírez y Miguel Ángel Vargas.

También estuvieron en el evento Joel Nino, secretario general de la Universidad; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado universitario, el abogado general Leobardo George Ocón, así como funcionarios universitarios y de Ciapacov.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *