• Mié. Feb 28th, 2024

Niega Tribunal orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito

PorEFE

Oct 3, 2023 #FGR, #Justicia

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que, después de haber obtenido de un Juez de Control una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (2006-2012), un tribunal negó el mandamiento judicial.

La FGR recordó que el delito de enriquecimiento ilícito que pesa sobre García Luna es “por habérsele descubierto un ingreso injustificado, inicialmente de más de 43 millones de pesos, pero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito “resolvió que se niega el mandamiento judicial obtenido”.

En un comunicado, la FGR señaló que la resolución judicial se dio “aun cuando con los datos de prueba proporcionados a la autoridad jurisdiccional está demostrado que su patrimonio es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso”.

Expuso que el Tribunal integrado por tres magistrados, Alberto Torres, Manuel Bárcena y Gabriela Rodríguez, violentando el artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía: “Se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito”, tomó la mencionada decisión.

El artículo referido señala que “existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiera acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (…)”.

Debido a lo anterior, la institución dijo que iniciará el procedimiento legal en contra del juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien “inicialmente negó la orden, y de los magistrados que confirmaron dicha negativa, toda vez que actuaron en contra de la administración de justicia”.

En la nota, la FGR recordó que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de García Luna.

A mediados de julio, la FGR informó que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de García Luna, su esposa y varios hermanos, emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México, “que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos”.

Además, dijo que tramita con “carácter de urgente” ante las autoridades correspondientes la cumplimentación de órdenes de aprehensión, a través de la Interpol en contra de García Luna, quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos, y de sus cómplices que se dieron a la fuga, para obtener, en su caso, la extradición que proceda.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *