Lun. Mar 16th, 2026

Reanudan clases en primaria de Tecomán tras denuncias y quejas de padres

(Foto de Yensuni López)

Padres de familia de la Escuela Primaria “María Concepción Farías”, ubicada en la colonia Ponciano Arriaga, en Tecomán, mantuvieron durante 3 días una protesta y suspensión de labores para exigir la destitución del director del plantel a quien acusan de abuso de autoridad, manejo irregular de recursos y de generar un clima laboral insostenible.

Este miércoles 14 de enero, la inconformidad escaló ante la falta de una respuesta formal por parte de la Secretaría de Educación, según señaló en una entrevista Ana María Flores Ortiz, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, quien señaló que el conflicto no es reciente y que previamente ya se habían sostenido reuniones sin resultados. “No estamos afectando la educación de nuestros hijos; queremos una solución de fondo”, expresó.

Durante la jornada, al plantel solo ingresaron 5 alumnos de un solo grupo, así como su docente, mientras que en el exterior se desarrollaba la manifestación de padres de familia.

De acuerdo con la Asociación de Padres, uno de los principales detonantes del conflicto fue el intento del director por intervenir de manera unilateral en el manejo de los recursos del programa “La Escuela es Nuestra”. Además, denunciaron que el directivo se ausenta del plantel y evita dar la cara ante los señalamientos, lo que ha profundizado el malestar entre la comunidad escolar.

Los manifestantes también acusaron que el director contaría con protección institucional debido a que su padre es jefe de sector, situación que –aseguran- ha permitido su permanencia pese a conflictos previos en otros centros educativos.

Dijo que los padres de familia rechazaron la versión de que estén siendo manipulados por el personal docente y señaló que, aunque los maestros están en disposición de trabajar, el ambiente ya no es sano. “Los niños quieren regresar a clases, pero así no se puede”, expresó.

Al interior de la comunidad escolar existen posturas encontradas. Mientras un sector de padres respalda la protesta, otros consideran que la suspensión de clases vulnera el derecho de niñas y niños a la educación.

Patricia Castellanos, madre de familia y maestra de profesión, afirmó que existen antecedentes de quejas contra el director y señaló que solo una de las 11 docentes respalda su permanencia. Se trata de Liz Briceño, quien no se sumó a la protesta docente debido a que también ocupa el cargo de regidora del Ayuntamiento de Tecomán, lo que –señaló- la obliga a ausentarse del plantel y enviar suplentes.

Por su parte, el colectivo docente acudió inicialmente a laborar por indicaciones oficiales; sin embargo, al conocer la manifestación, se retiró del plantel, se deslindó de la protesta y se trasladó a la Unidad de Servicios Educativos de Tecomán.

Horas después, padres de familia difundieron un video tras acudir a la Secretaría de Educación, donde informaron que las autoridades iniciarán una investigación y que el director será retirado de manera provisional mientras se desarrolla el proceso.

En el mensaje, Ana María Flores Ortiz explicó que el jefe del sector, Benjamín Caro, les notificó el inicio de la investigación y la decisión administrativa. Aclaró que en ningún momento el objetivo fue suspender clases de manera permanente. “Somos las más interesadas en que los niños regresen a sus aulas. Precisamente por eso estamos aquí”, expresó.

La representante de los padres señaló que se escuchará a ambas partes y celebró que el proceso se lleve conforme a derecho. “No hay nada que ocultar ni que temer. Lo que se tenga que investigar, que se investigue”, dijo.

Finalmente, confirmó que a partir de este jueves 15 de enero se reanudarán las clases en el plantel, luego de que las autoridades les notificaran formalmente la medida. “Agradecemos el apoyo. Tal vez algunos nos juzguen, pero solo quienes vivimos esta situación sabemos lo que ha pasado. Todo lo hicimos pensando en nuestros hijos”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *