Vie. Mar 20th, 2026

Vence el 8 de febrero el plazo para que Contraloría asuma funciones como Infocol

Por César Barrera Ene15,2026 #Colima
(Captura de imagen tomada de un video de las redes sociales del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima -Infocol-)
(Captura de imagen tomada de un video de las redes sociales del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima -Infocol-)

El próximo 8 de febrero vence el plazo legal para que la Contraloría General del Estado de Colima realice los trabajos pertinentes que le permitan asumir funciones cuasi-jurisdiccionales en materia de transparencia y acceso a la información, tal y como lo hacía el Infocol al resolver los recursos de revisión  interpuestos por ciudadanos que impugnaron respuestas -o la falta de ellas- a solicitudes de acceso a la información pública.

De acuerdo con el transitorio décimo sexto, las nuevas autoridades garantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como los órganos constitucionales autónomos, deberán realizar adecuaciones necesarias a su normativa interna en un plazo máximo de 60 días. Esto porque se estipuló un plazo de 90 días de suspensión de los recursos de revisión pendientes, plazo que vence el 8 de febrero de este año. 

Al término de ese plazo, la autoridad garante local deberá emitir resolución dentro del término legal contado a partir de la admisión del recurso, lo que incluye analizar si el sujeto obligado cumplió con entregar la información solicitada, si lo hizo de manera incompleta o si incurrió en omisiones.

El vencimiento del plazo implica que la Contraloría deberá confirmar, modificar o revocar las respuestas impugnadas, así como, en su caso, ordenar la entrega de información, la reposición del procedimiento o la realización de búsquedas exhaustivas en archivos institucionales.

Los recursos de revisión son el principal mecanismo con el que cuentan los ciudadanos para defender su derecho de acceso a la información, particularmente cuando consideran que una dependencia estatal o municipal no respondió conforme a la ley.

En caso de incumplimiento a las resoluciones que emita la Contraloría, la legislación prevé medidas de apremio y posibles responsabilidades administrativas para los servidores públicos involucrados, además de la obligación de garantizar la entrega de la información pública solicitada.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *