Lourdes Cárdenas, ciudadana activista e inconforme con la posible instalación de una planta productora de urea y amoniaco en las inmediaciones de la comunidad de Cuyutlán, informó que la lucha para impedirlo sigue activa y a mediados de octubre se realizará la siguiente mesa de información.
En la mesa de dialogo, dijo, participan además de los ciudadanos organizados, autoridades de los tres niveles de Gobierno. Se celebrará en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Armería, ya que algunas de las dependencias están siendo invitadas por la alcaldesa Diana Zepeda.
“Estamos siguiendo pasos de un movimiento pacífico, enmarcado en valores, respeto y, sobre todo, diciéndole sí a la vida y al cuidado de nuestro patrimonio. Hasta ahora, después de la marcha a la Semarnat, no ha habido nada, solo la próxima mesa de trabajo con todos los niveles de Gobierno. Ese fue un compromiso por parte de la presidenta”.
En la próxima mesa se espera contar con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Ya deben estar integradas en las mesas de trabajo con los representantes de la sociedad civil que salió emanada de una reunión en Cuyutlán”.
Entre los ciudadanos que participarán en la mesa están Abel Estopin, Trinidad Loza, el abogado Rafael Soriano, así como la bióloga Lourdes Gutiérrez.
Algunos de los invitados son: la alcaldesa de Armería, Diana Zepeda, y funcionarios municipales; Maricruz Rivera, responsable del Centro Ecológico de Cuyutlán (tortugario), personal del Instituto para el Medio ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), así como la diputada federal Carmen Zúñiga y la diputada local Sonia Hernández.