El proceso de transición agroecológica en Colima continúa avanzando y se consolida como un referente nacional en materia socioambiental, con la realización del Foro por el Día Estatal de la Agroecóloga y el Agroecólogo, que se llevará a cabo el viernes 23 de enero, de 9 de la mañana a 12 del día, en el pleno del Congreso del Estado.
Desde el ámbito legislativo y en estrecha vinculación con el movimiento social agroecológico, Colima ha construido una ruta alternativa frente a los impactos del “modelo neoliberal”, al que especialistas y activistas señalan como generador de desigualdad, deterioro ambiental y riesgos a la salud derivados del uso de plaguicidas y alimentos ultraprocesados.
Uno de los hitos de esa vanguardia fue la aprobación, en junio de 2023, de la primera Ley de Agroecología del país, lo que permitió abrir una etapa de fortalecimiento normativo e institucional para impulsar prácticas agrícolas sostenibles en la entidad.
A partir de esa legislación se han detonado diversos procesos, entre ellos la creación de la Universidad Intercultural de Colima, que incorporó la carrera de Ingeniería en Agroecología, orientada a la formación de nuevas generaciones con una visión integral del desarrollo del campo mexicano.
Otro avance fue la realización en Colima del foro “Agroecología y Desarrollo Sustentable”, en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, ejercicio que -por instrucción del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo– permitió articular propuestas para escalar la agroecología a política pública federal, con la participación de instituciones académicas y colectivas sociales.
En agosto de 2024, el Congreso del Estado aprobó declarar el 23 de enero como el Día Estatal de la Agroecóloga y el Agroecólogo, con el objetivo de reconocer a las personas que desarrollan prácticas agrícolas sostenibles, promueven la soberanía alimentaria y trabajan en armonía con sus comunidades, sustituyendo el uso de plaguicidas por principios de diversificación, reciclaje, eficiencia y sinergias naturales.
El foro del próximo 23 de enero servirá para hacer un balance de los avances, retos y oportunidades del proceso de transición agroecológica en Colima, a través de ponencias, diálogo entre instituciones, productores y sociedad civil organizada.
El evento está abierto a todo el público y la entrada es libre, por lo que se invita a la ciudadanía interesada en el medio ambiente, la salud pública y el futuro del campo colimense a sumarse a esta jornada de reflexión y construcción colectiva.

